Se encuentra usted aquí

Paraguay espera que Brasil retire el viernes estatus a activistas refugiados

Asunción, 12 jun (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo hoy a su vuelta a Asunción, procedente de Bolivia, que el Gobierno espera "noticias favorables" de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, que este viernes decidirá si revoca la condición de refugiados a dos activistas paraguayos.

Castiglioni informó de que Paraguay volvió a enviar a Brasil "todos los antecedentes" sobre el caso de los activistas de izquierda Juan Arrom y Anuncio Martí, imputados por la Justicia paraguaya en un delito de secuestro.

El canciller manifestó que el Gobierno se muestra más confiado después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) absolviera la semana pasada a Paraguay de toda responsabilidad, por falta de pruebas, en las supuestas torturas a Arrom y Martí, entre el 17 y el 30 de enero de 2002.

Ambos huyeron a Brasil antes de comparecer ante la Justicia paraguaya por su presunta participación en el secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, y ese país les concedió el estatus de refugiados en 2003.

Ahora, la Conare deberá decidir este viernes si se lo mantiene o si, por el contrario, les revoca esa condición y abre la puerta a Paraguay para solicitar su extradición.

"Creemos que el viernes se va a dar la decisión y tenemos mucha fe, por todo lo que hemos hecho y por todas las pruebas que hemos acercado, más los antecedentes de lo que ocurrió en la CorteIDH", manifestó Castiglioni a su llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción.

El canciller, al igual que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y otros ministros, regresó hoy de La Paz, donde participó durante el día en una cumbre entre gabinetes ministeriales de Bolivia y Paraguay.

Castiglioni aseguró que el caso de Arrom y Martí no tuvo espacio en las conversaciones entre los dos países, al tiempo que se mostró confiado en que Bolivia no aceptaría acogerles en su territorio.

"Veo muy pocas posibilidades de que una democracia latinoamericana les pueda dar acogida", zanjó al ser preguntado al respecto.

Si Brasil revoca la condición de refugiados a Arrom y Martí, Paraguay procederá entonces a solicitar su extradición para que los dos comparezcan ante la justicia paraguaya.