Se encuentra usted aquí

Expertos de seis países participan en un curso sobre sismología en Cuba

La Habana, 10 dic (EFE).- Expertos cubanos y de República Dominicana, Costa Rica, México, Grecia y la República Checa participan esta semana en un curso internacional sobre sismología hasta el próximo jueves en la ciudad oriental Santiago de Cuba, informaron hoy medios estatales de la isla.

Un total de trece profesionales dedicados a los estudios de la geodinámica terrestre, operadores de redes sísmicas y otros investigadores de la actividad telúrica en esas naciones intervienen en el taller, según explicó el especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba, Oleary González.

El encuentro de capacitación auspiciado por el Cesnais se realiza en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos, con el apoyo del consorcio conformado por Oxfam/Humanity & Inclusion y la financiación es de la dirección de protección civil y ayuda humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

Las sesiones están dirigidas a habilitar a los especialistas para que puedan calcular, manualmente en un inicio y luego de forma automática, lo que se conoce como tensor de momento sísmico, con el empleo de los programas de softwares Isola y Scisola, respectivamente.

Ante la ocurrencia de un sismo es "imprescindible" conocer las características del foco, no solo para entender su asociación con las zonas de origen de terremotos en la región, sino también con fin de conocer sus potencialidades para provocar tsunamis, refirió el experto cubano citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Asimismo indicó que los tensores de momento sísmico son capaces de describir las rupturas que experimentan las rocas durante un terremoto atendiendo a los tres tipos principales de fallas geológicas o a alguna combinación de estas.

La región oriental de Cuba está consideradas como la más susceptible a la ocurrencia de movimientos telúricos en el país caribeño.

Entre enero y noviembre de 2018 se han registrado quince sismos que han sido perceptibles por los habitantes de algunas de las provincias orientales cubanas entre las que figuran Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Tags