Se encuentra usted aquí

Brasil investiga a Google por usar datos de niños sin autorización de sus padres

Río de Janeiro, 6 sep (EFE).- El Ministerio de Justicia de Brasil anunció este viernes que abrió una investigación contra Google para establecer si recoge, sin la autorización de los padres, los datos de navegación de niños y adolescentes usuarios de YouTube en el país, para luego usarlos en campañas de publicidad dirigida.

Google fue notificada de la decisión de las autoridades brasileñas mediante un comunicado enviado por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, organismo vinculado a la Secretaría Nacional del Consumidor del Ministerio de Justicia.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, el proceso busca establecer si YouTube, la plataforma de vídeo subsidiaria de Google, recoge los datos de sus usuarios menores de edad, entre los cuales están la localización, aparato que usan y número de teléfono, para ofrecérselos a clientes corporativos que transmiten publicidad dirigida.

Pese a que los usuarios de YouTube autorizan ese tipo de procedimiento al abrir cuentas en la plataforma, en el caso de los menores de edad, por lo menos en Brasil, la autorización tendría que ser solicitada a sus padres.

"Google tendrá un plazo de 10 días para presentar aclaraciones a la Secretaría Nacional del Consumidor contados a partir del recibimiento de la notificación. Dependiendo de las informaciones ofrecidas, la Secretaría estudiará las medidas que adoptará", asegura el comunicado del Ministerio.

De acuerdo con la nota, el Departamento de Protección al Consumidor tuvo conocimiento de que Google, investigada por ese mismo motivo en Estados Unidos, firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país que está pendiente de homologación por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Según el acuerdo anunciado el miércoles por la Fiscalía de Estados Unidos, Google pagará una multa "récord" de 170 millones de dólares tras haber sido acusada de violación de privacidad de menores y de haber obtenido grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente su información personal.

Así como la brasileña, la ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños divulguen prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información.

El Ministerio de Justicia de Brasil ya había notificado en agosto pasado a Google de la apertura de una investigación por otras violaciones a la privacidad ante la "posible captura indebida de los datos de sus usuarios sobre geolocalización".

Tags