Raleigh.- Los virus son bien conocidos en la naturaleza y algunos nos son familiares, como la gripe, la varicela y el herpes, por nombrar algunos. Todos estos y otros son conocidos por causar enfermedades en los seres humanos. Sin embargo, hay ocasiones en que los virus de otras especies animales hacen un "salto" a los humanos.

En general, se sabe poco sobre los coronavirus, pero parece que la cepa actual del virus corona se originó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Según la Organización Mundial de la Salud, se cree que el virus hizo la transición a los humanos en un gran mercado de peces y animales vivos. Más tarde, se identificaron individuos con el virus que no habían estado en el mercado, lo que sugiere la transmisión de persona a persona.

Al momento de escribir este artículo, se han reportado 17391 casos confirmados en todo el mundo. De estos, 2296 han sido casos graves con un total de 361 muertes. En los Estados Unidos se declararon 11 casos, ninguno fatal. Para fines de comparación, el número de casos de influenza en esta temporada alcanzó los 13 millones en los Estados Unidos con 120,000 hospitalizaciones y 6600 muertes. Sería justo decir que actualmente, la posibilidad de contraer influenza es mucho mayor que contraer el coronavirus aquí en los Estados Unidos. De hecho, la capacidad de contagio del coronavirus es menor que otros virus altamente contagiosos como el sarampión.

Una vez que el individuo se infecta con el coronavirus, su período de incubación es de 2 a 14 días. Los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar. El virus es más letal para los muy jóvenes, las personas mayores y los que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o asma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instruyen que las personas que estuvieron recientemente en China o que tuvieron contacto con alguien que estuvo recientemente en ese país y que demuestren los síntomas del coronavirus deben ser aislados hasta que se puedan realizar las pruebas definitivas. No hay cura para el coronavirus y su tratamiento consiste en proporcionar hidratación, soporte respiratorio y abordar cualquier otra infección secundaria como la neumonía. Los esfuerzos para desarrollar una vacuna por parte del gobierno chino están en marcha, pero el momento de su lanzamiento sigue siendo incierto.

Sin embargo, como la propagación del coronavirus parece tomar fuerza, es prudente estar alerta y estar al tanto de algunos hechos básicos sobre su naturaleza y formas de prevenir su transmisión. Cada vez está más claro que el coronavirus se transmite por el aire, por lo tanto, las precauciones para prevenir la infección de persona a persona son las mismas que hemos adoptado para prevenir la influenza. Estas incluyen lavarse las manos durante al menos 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos sin lavar, desinfectar y limpiar los objetos de uso frecuente como teléfonos celulares, tazas, manijas de las puertas, coloque la boca en el codo ("haga un Drácula ") al toser, use una máscara si tiene fiebre y quédese en casa para evitar contagiar a sus compañeros de trabajo y familiares.

Como comunidad, depende de nosotros ser disciplinados en el uso de precauciones de infección de sentido común y darnos cuenta que el coronavirus, aunque no actualmente en Carolina del Norte, existe la posibilidad de que aterrice aquí ya que el estado tiene vínculos con China y con el resto del mundo.

 

MIGUEL A PINEIRO, MHS, PA-C

FamHealth, Primary Care

5720 Creedmoor Road,

Raleigh, NC 27612

919-782-0430

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *