Un estudios publicado este mes y llevado adelante por la División de Prevención y Bienestar Cardiovascular del Hospital Metodista de Houston, Texas, reveló que los latinos se encuentran entre los subgrupos sociodemográficos con menor educación acerca de los síntomas del infarto al miocardio.

El sondeo evaluó el conocimiento de más de 25 mil estadounidenses y cruzó datos culturales, raciales, socioeconómicos y de género para trazar un panorama del nivel de consciencia de la población acerca de salud cardiaca.

El estudio concluyó que los hombres, los latinos,  los extranjeros, las personas sin seguro y los de ingresos y nivel educativo más precarios son los que menos reconocen los síntomas de un infarto.

De hecho 4,5% de la muestra, lo que equivaldría a 10,4 millones de habitantes, dijeron que no considerarían necesario acudir a urgencias en caso de percibir señales como dolor y molestias en el pecho, sensación de debilidad y aturdimiento, dolor en la mandíbula, cuello y espalda, molestias en el brazo u hombro, y falta de aliento.

"Creo que la mayor implicación es que esta es la primera vez que arrojamos luz sobre el alcance del problema de la falta de conciencia de los síntomas del infarto al miocardio”, explicó Khurram Nasir, jefe de la División de Prevención y Bienestar Cardiovascular, principal autor del estudio y codirector del Centro de Investigación de Resultados del Hospital Metodista de Houston.

"La razón principal por la que hicimos este estudio es que la enfermedad cardíaca es la principal causa de morbilidad y mortalidad", agregó Nasir. "Hemos logrado avances significativos que reducen las posibilidades de que las personas mueran por un ataque cardíaco, y un problema ha sido el reconocimiento de esos síntomas, porque el tiempo es crucial cuando se tiene un ataque cardíaco".

Nasir precisó que el sondeo les permitió descubrir que “las disparidades persisten, por lo que aprovechamos un gran conjunto de datos nacionales para comprender si existen disparidades a nivel nacional en el reconocimiento de los cinco síntomas más comunes". 

Las mujeres tuvieron mucho más éxito en reconocer los síntomas señalados en la encuesta, lo que de acuerdo con Nasir revela que las campañas dirigidas a este género han surtido efecto, y apunta las tareas pendientes para educar a las poblaciones que siguen siendo vulnerables.

"Creo que podemos aprender de estos éxitos y estrategias en la creación de programas de divulgación enfocados, focalizados, cultural y lingüísticamente sensibles para los grupos que hemos identificado en nuestro estudio", agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *