Sordera, perturbación del sueño o sensación de percibir sonidos que no llegan del exterior son algunas consecuencias que sufre la población por un nivel de ruido inaceptable, según los expertos de la campaña “El ruido nos quita vida”, que alertan de que algo común como unos audífonos pueden suponer un riesgo.

La Comisión Europea señala que cerca del 20 por ciento de la población de la Unión Europea sufren niveles de ruido que expertos y científicos consideran inaceptables y que causan molestias, perturbación del sueño y efectos adversos.

Estas dolencias son especialmente preocupantes por su incipiente aparición a edades muy tempranas, ha apuntado a Efe el jefe de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, Rafael Ruiz, quien señala que hasta hace unos años se daban en personas expuestas a mucho ruido por motivos laborales.

El cumplimiento de la “regla del 60/60” sería “necesario” en el uso de los audífonos, se debería oír a través de ellos “como mucho” al 60 por ciento de la intensidad total del volumen del dispositivo al que estén conectados, y como máximo 60 minutos al día.

“Es un error intentar ir con los audífonos oyendo música, por ejemplo, e intentar tapar todos los sonidos a costa de aumentar el volumen del que tú estás escuchando”, ha manifestado.

El doctor ha aludido a datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que según una encuesta realizada en Málaga, el elemento contaminante que más preocupa a las personas es el ruido, por encima de la suciedad, los residuos o la falta de parques y jardines.

Rafael Ruiz es ponente en la campaña “El Ruido nos quita vida”, promovida por Fundación Unicaja, mediante la cual ha trasladado a jóvenes, a través de la ponencia “#Ruidoff. Por una vida sin ruido“, pautas para hacer un uso adecuado de los audífonos.

Este experto ha afirmado que el ruido es a día de hoy un “fenómeno social”, presente “en exceso” en discotecas, conciertos, y sobre todo, en el uso continuo de los móviles como medio de comunicación entre personas.

A pesar de que los jóvenes son los que más frecuentan este tipo de lugares y usan más el móvil, ha considerado que en todas las edades se hace una “mala gestión del ruido“.

El coordinador técnico de la campaña, José Antonio Trujillo, ha manifestado a Efe que la intención de esta iniciativa es concienciar a los “grupos más sensibles”, -niños, personas mayores y profesores- del perjuicio que ocasiona el ruido en la población.

Trujillo ha señalado que mediante ponencias y estrategias de comunicación tratarán de hacer ver -sobre todo a jóvenes- que acciones como el uso de los audífonos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud auditiva, ya que considera que estos aparatos pueden llegar a ser “armas de destrucción masiva, salvando las distancias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *