Se encuentra usted aquí

El ácido fólico ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento

Aprenda a mantenerse saludable antes y durante el embarazo para aumentar sus posibilidades de tener un bebé saludable. Planifique con anticipación obteniendo 400 microgramos (mcg) de ácido fólico cada día.

El ácido fólico es una parte importante de la planificación de un embarazo saludable. Los CDC instan a todas las mujeres en edad reproductiva a consumir 400 mcg de ácido fólico cada día, además de consumir alimentos con folato de una dieta variada, para ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes del cerebro del bebé (conocidos como defectos del tubo neural). Los dos tipos más comunes de defectos del tubo neural son la anencefalia y la espina bífida. La anencefalia es un defecto congénito grave en el que partes del cerebro y el cráneo de un bebé no se forman correctamente. Los bebés que nacen con anencefalia no pueden sobrevivir. Espina bífida es un defecto de nacimiento grave en el que la columna vertebral de un bebé no se desarrolla correctamente y puede provocar discapacidades físicas graves. Todas las mujeres, pero especialmente aquellas que podrían quedar embarazadas, necesitan 400 mcg de ácido fólico todos los días.

 

¿Necesito ácido fólico?

¡Si! Cada mujer necesita obtener 400 mcg de ácido fólico cada día, además de consumir alimentos con folato de una dieta variada, incluso si no planea quedar embarazada. Nuestros cuerpos usan ácido fólico para crear nuevas células como la piel, el cabello y las uñas. Comience un hábito saludable hoy al obtener 400 mcg de ácido fólico todos los días.

 

¿Por qué debería comenzar a tomar ácido fólico ahora?

Los defectos del tubo neural (como anencefalia y espina bífida) ocurren en las primeras semanas de embarazo; a menudo antes de que una mujer descubra que está embarazada. Además, casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos son involuntarios. Estas son dos razones por las cuales es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de obtener 400 mcg de ácido fólico todos los días, incluso si no están planeando activamente un embarazo en el corto plazo. Cuando una mujer se da cuenta de que está embarazada, podría ser demasiado tarde para prevenir estos defectos de nacimiento. ¡Planifica con anticipación! A partir de hoy es la mejor opción.

 

¿Cómo obtengo ácido fólico?

Una manera fácil de asegurarse de obtener suficiente ácido fólico es tomar una vitamina diaria con 400 mcg de ácido fólico (la mayoría de las vitaminas contienen la cantidad diaria recomendada de 400 mcg de ácido fólico que las mujeres necesitan). Si tomar una vitamina le molesta el estómago, intente tomarlo con las comidas o justo antes de acostarse. Si tiene problemas para tomar píldoras, puede probar una vitamina masticable. Además, asegúrese de tomarlo con un vaso lleno de agua.

El ácido fólico se agrega a alimentos como panes enriquecidos, pastas, arroz, cereales y harina de masa de maíz. La harina de masa de maíz se usa para hacer alimentos como chips de maíz, tortillas, tamales y conchas de taco. Revise la etiqueta nutricional en el empaque de los alimentos para ver si contiene ácido fólico. Una porción de algunos cereales contiene el 100% del ácido fólico que necesita cada día.

También puedes comer una dieta rica en ácido fólico. El folato se puede encontrar en alimentos como frijoles, guisantes y lentejas; naranjas y jugo de naranja; espárragos y brócoli; y vegetales de hojas verdes oscuras como las espinacas y las hojas de mostaza. Sin embargo, es muy difícil para la mayoría de las mujeres obtener la cantidad diaria recomendada de ácido fólico a través de la comida sola.

Tomar más de los 400 mcg recomendados de ácido fólico por día no es necesariamente más efectivo para prevenir defectos del tubo neural. Solo hágalo si un médico recomienda tomar más por día debido a otras condiciones de salud.