Los estafadores oportunistas siempre están tratando de engañar a la gente para que haga clic en enlaces que descargarán software malicioso en sus computadoras. Pero en esta última estafa, los trucos para engañar a la gente llegan a su nivel más bajo. Los estafadores están enviando falsos emails con una línea de asunto que dice “aviso fúnebre”. El mensaje parece provenir de una funeraria legítima, te da sus condolencias y te invita a hacer clic en un enlace para obtener más información sobre el próximo “servicio de celebración de la vida de tu amigo”. Pero en lugar de dirigirte al sitio web de la funeraria, el enlace te lleva a otro sitio ajeno a la funeraria desde donde los estafadores descargan software malicioso en tu computadora.

El software o programa malicioso, malware en inglés, incluye virus y software espía que se instalan en tu computadora sin tu consentimiento. Estos programas pueden colapsar el funcionamiento de tu equipo y se pueden utilizar para monitorear y controlar tu actividad en internet. Los delincuentes usan software malicioso para robar información personal, enviar spam y cometer fraude.

La Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, dice que si recibes un email sobre el fallecimiento de un amigo o ser querido, pulses el botón eliminar. No hagas clic en el enlace. Luego, puedes comunicarte directamente con la funeraria o con la familia para verificar la información.

 

Para reducir tu riesgo de descargar software malicioso y spyware indeseados:

  • Mantén actualizado tu programa de seguridad.
  • No hagas clic sobre enlaces que te lleguen en un email ni abras archivos adjuntos a menos que conozcas a la persona que te lo envió y sepas de qué se trata.
  • Descarga e instala programas únicamente desde sitios web conocidos y confiables.
  • Asegúrate de que la configuración de seguridad de tu navegador de internet esté a un nivel suficientemente alto para detectar descargas no autorizadas.
  • Usa un bloqueador de pop-up y no hagas clic en ningún enlace que aparezca dentro de un pop-up o ventana emergente.
  • Resiste la tentación de comprar software ofrecido en un mensaje pop-up o un email inesperado, especialmente los programas ofrecidos en anuncios que dicen que luego de escanear tu computadora se ha detectado software malicioso. Esta es una táctica utilizada por los estafadores para diseminar software malicioso.
  • Haz copias de seguridad de los datos archivados en tu computadora con regularidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *