Raleigh.-  Las empresas con menos de 20 empleados cuyos dueños cuentan con un número de ITIN, podrán solicitar hasta el 10 de marzo, ayuda económica mediante el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP por sus siglas en inglés) que servirá para el pago de salarios de sus empleados durante la crisis del COVID-19. Los beneficiarios además, podrían calificar para la condonación o perdón de su préstamo.

“El programa PPP es para todas las personas que tienen empleados o trabajan o cuenta propia. Se creó el año pasado con el requisito de que se tuviera un número de Seguro Social válido, pero el 22 de febrero el presidente Joe Biden dijo que la Administración de Pequeños Negocios, la que da el préstamos, puede aceptar también durante 14 días a compañías y ONG con menos de 20 empleado y que tenga ITIN”, explicó a Qué Pasa, Carlos López propietario de Latin American Tax.

López indicó que esta ventana abierta del PPP, también elimina la restricción de exclusión que evita que los propietarios de pequeños negocios con condenas anteriores por delitos graves no fraudulentos obtengan alivio a través del Programa de Protección de Pago.

El programa entrega un préstamos de acuerdo con la cantidad de ingreso reportado en la declaración de impuestos o en la forma Anexo C para trabajadores independientes.

López aclaró que aplica solo los negocios que paguen a sus empleados con la forma W2.

“Para quienes le pagan a sus empleados con 1099 como si fueran subcontratistas no califican”, indicó. “Pero si califica para cubrir el sueldo de la persona que trabaja por cuenta propia”.

Se puede obtener las para cubrir hasta dos meses y medio de sueldos. Y puede ser perdonado si se comprueba que el dinero se usó para el pago de salarios de los empleados o para cubrir la remuneración del trabajador independiente.

Esa ayuda es para los negocios afectados por el COVID-19. “Deben haber tenido su empresa registrada o trabajar por cuenta propia antes de febrero de 2020 (cuando comenzó la pandemia en Estados Unidos)”.

López sostuvo que pueden hacer la petición de esta ayuda con la declaración del 2019 o del 2020.

Cabe señalar que el programa PP vence el 31 de marzo para los negocios cuyos dueños tienen un número de Seguro Social.

Lo que permite el programa PPP hasta el 10 de marzo:

  • Las empresas con menos de 20 empleados pueden solicitar ayuda a través del Programa.
  • Ayudar a los propietarios únicos, contratistas independientes y autónomos a recibir más apoyo financiero. Este tipo de negocios, incluyen a los contratistas de reparaciones de viviendas, esteticistas y pequeños minoristas independientes, constituyen un significativo de todos los negocios.  
  • Eliminar una restricción de exclusión que evita que los propietarios de pequeños negocios con condenas anteriores por delitos graves no fraudulentos obtengan alivio a través del Programa de Protección de Pago.  
  • Eliminar una restricción de exclusión que evita que los propietarios de pequeños negocios que están atrasados en pagos en sus préstamos estudiantiles federales obtengan alivio a través del Programa de Protección de Pago.
  • Garantiza el acceso para los propietarios de pequeños negocios que no sean ciudadanos y que sean residentes legales de los Estados Unidos aclarando que pueden usar los números de identificación individual del contribuyente (ITIN) para solicitar ayuda.

 

Para visitar la SBA en español ingrese a:

https://www.sba.gov/espanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *