Cada año, la FTC analiza detenidamente la cantidad de reportes de fraude que las personas realizan en nuestra Red Centinela del Consumidor. De hecho, durante el 2019, se reportaron más de 3.2 millones de fraudes a la FTC por parte de ustedes, los consumidores. Hemos leído lo que nos han informado y hemos calculado las cifras. Esto es lo que nos informaron en 2019.

  • Las estafas de impostores fue el tipo de fraude más reportado a la Red Centinela durante el 2019. Las personas informaron haber perdido más de $667 millones con impostores que, generalmente fingían estar llamando desde el gobierno o un negocio reconocido, o con un interés sentimental o pretendiendo ser un miembro de la familia con una emergencia. Aquellas personas que perdieron dinero, informaron mayoritariamente que pagaron a los estafadores con una tarjeta de regalo.
  • Los impostores del Seguro Social fueron la principal estafa de impostores del gobierno reportada. Hubo 166,190 reportes de estafas de impostores del Seguro Social, y el promedio de pérdidas individuales fue de $1,500.
  • Las personas reportaron que las llamadas telefónicas fueron la vía principal por la que fueron contactadas por los estafadores. Si bien, la mayoría de las personas  indicaron haber colgado ese tipo de llamadas, quienes perdieron dinero informaron haber perdido un promedio de $1,000 en el 2019.

Además de estas estadísticas, quizás te estás preguntando qué sucede cuando se reportan estafas y otros asuntos de interés del consumidor a la FTC. Bueno, debido a tus reportes, la FTC y sus colegas a cargo del cumplimiento de las leyes penales pueden investigar a los individuos y compañías que engañan a las personas para obtener dinero. Tus reportes ayudan a construir y presentar esos casos, lo que también nos ayuda a hacer cumplir las leyes que detienen las estafas y otras prácticas comerciales deshonestas que se apropian del dinero de las personas.

De hecho, durante el 2019, las acciones legales de la FTC permitieron el reembolso de más de $232 millones a personas que perdieron dinero por estas estafas. Más de 1.9 millones de personas cobraron cheques enviados por la FTC. Y, en los últimos cuatro años, las personas han cobrado más de mil millones de dólares en cheques de reembolso de la FTC. Es decir, dinero real de vuelta a los bolsillos de las personas.

De modo que, si has identificado una estafa, infórmanos en ftc.gov/queja. Si necesitas más información acerca de los principales fraudes de 2019, visita ftc.gov/impostores, y ftc.gov/tarjetasderegalo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *