Si usted esta en el proceso de adquirir un automóvil nuevo o usado, quizás le hayan ofrecido que adquiera el Contrato de servicio de automóvil. Este tipo de contratos se ha vuelto muy popular, pues es una forma de proporcionar a los consumidores los medios para hacerle frente a los inesperados problemas de reparación de su auto. Antes de firmar esa línea punteada, Better Bussiness Bureau le pide que se asegure de entender los términos del contrato y saber quien va a ser el responsable de proporcionarle la cobertura.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), un Contrato de servicio de auto es una promesa de llevar a cabo (o pagar por) ciertas reparaciones o servicios. En ocasiones llamado “garantía prorrogada” (extended warranty) este tipo de contratos según lo establecen las leyes federales, no es una garantía. El contrato de servicio puede ser contratado en cualquier momento y siempre con un costo adicional; la garantía se da con un automóvil nuevo y se incluye en el precio original. Este costo separado y adicional distingue a un contrato de servicios de una garantía.

Antes de decidir si va a adquirir el Contrato de servicio de automóvil, BBB le sugiere que pregunte lo siguiente:

¿Quién va a ser el responsable del contrato de servicios? Puede ser el fabricante, el distribuidor o una compañía independiente. Muchos de los contratos de servicios que venden los distribuidores son manejados por empresas independientes llamadas administradores. Los administradores funcionan como ajustadores de reclamaciones, autorizando el pago de las mismas a cualquier distribuidor incluido en el contrato.

¿Cuál es el costo del Contrato de servicios de automóvil? Regularmente el precio del contrato de servicios está basado en el modelo, la marca y las condiciones del auto (nuevo o usado), amplitud de la cobertura y la duración del contrato. El costo del contrato de servicios puede variar, desde algunos cientos de dólares hasta más de $2,000. Adicionalmente podría tener que pagar un deducible cada vez que su auto entre a servicio o a reparación

¿Qué es lo que cubre y no cubre? Muy pocos Contratos de servicios de automóviles cubren todas las reparaciones. Cuídese de las cláusulas excluyentes que le niegan la cobertura por alguna razón. Por ejemplo, si el contrato especifica que solamente cubrirá las “fallas mecánicas”, pueden ser que no incluya los problemas causados por “el uso y desgaste normal”.

¿De qué manera se manejan las reclamaciones? Cuando su automóvil necesita de reparación o servicio, algunos contratos de servicio le permiten elegir entre algunos distribuidores de servicios o centros de reparación autorizados. Otros requieren que el propietario del automóvil lleve el vehículo al distribuidor que se lo vendió para darle servicio. Pregunte cuanto tiempo le tomará obtener la autorización y si puede obtenerla fuera de horas normales de trabajo.

¿Cuáles van a ser sus responsabilidades? Estando bajo contrato, usted debe seguir todas las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento de rutina, tales como el cambio de aceite y de bujías. En caso contrario, podría anularse el contrato. Para probar que le ha dado el mantenimiento adecuado a su auto, lleve un registro detallado, incluyendo los recibos. Vea si el contrato le prohíbe llevar su carro para un mantenimiento de rutina a una empresa de servicios independiente, o si usted puede hacer el trabajo. El contrato podría especificar que el único autorizado para darle servicio al automóvil, es el distribuidor que se le vendió.

¿Por cuánto tiempo es el contrato de servicios? Si el contrato de servicios dura más tiempo del que usted espera durar con el auto, vea si puede transferirse al vender el automóvil, si hay una multa o si existe un contrato por una duración menor.

Los consumidores pueden revisar la empresa que esta ofreciéndole el contrato, mediante un reporte de confiabilidad de BBB así como con otras agencias reguladoras que supervisan este tipo de compañías. Asegúrese de leer y entender a fondo el contrato y revisar todos los ofrecimientos que se le hayan hecho de manera verbal. No firme un contrato que tenga espacios en blanco pues podrían en un momento dado, ser alterados o cambiados. Finalmente, una vez que haya firmado el contrato, guarde una copia para su archivo.