Una vez que los ladrones de identidad consiguen su información personal, pueden vaciarle su cuenta bancaria, gastar con sus tarjetas de crédito, abrir nuevas cuentas de servicios públicos, o pueden recibir tratamiento médico usando su seguro de salud. 

Si usted sospecha que alguien está usando su información personal indebidamente, la mejor manera de limitar los daños es actuar rápidamente. Para poner las cosas en orden tendrá que ocuparse de varios temas.

  • ¿Cómo consiguen su información los ladrones de identidad?
  • ¿Qué es lo que hacen los ladrones de identidad con su información?
  • Pistas que indican que alguien le robó su información
  • ¿Qué pasa si le robaron o perdió su información pero en sus cuentas no se ve ningún problema?

¿Cómo consiguen su información los ladrones de identidad?
“Yo creía que era la única persona que conocía mi información personal.” Es posible que lo creyera, pero los ladrones de identidad son individuos bastante ingeniosos: revuelven la basura de su casa, hurgan los residuos de los negocios, o buscan en los basureros ubicados en la vía pública. Tal vez trabajen – o simulen trabajar – en compañías legítimas, consultorios médicos, clínicas, farmacias o agencias del gobierno, o lo convenzan para que les suministre información personal. Algunos ladrones se hacen pasar por personas que representan a alguna institución en la cual usted confía, y tratan de engañarlo con algún pretexto para que usted les dé información personal por email o por teléfono.

¿Qué es lo que hacen los ladrones de identidad con su información?
Una vez que los ladrones de identidad consiguen su información personal, pueden vaciarle su cuenta bancaria, gastar con sus tarjetas de crédito, abrir nuevas cuentas de servicios públicos, o pueden recibir tratamiento médico usando su seguro de salud. Un ladrón de identidad puede presentar una declaración de impuestos bajo el nombre de su víctima y cobrar su reintegro de impuestos. En ciertos casos extremos, durante un arresto un ladrón puede darle su nombre – el de la víctima del robo de identidad – a la policía.

Pistas que indican que alguien le robó su información

  • Usted detecta retiros de dinero inexplicables de su cuenta bancaria.
  • Deja de recibir sus facturas u otra correspondencia.
  • Los comerciantes rechazan sus cheques.
  • Recibe llamadas de cobradores de deudas reclamándole el pago de deudas que usted no contrajo.
  • Encuentra cuentas o cargos extraños en su informe de crédito.
  • Algunos proveedores o profesionales de atención médica le facturan servicios que usted no usó.
  • Su plan de salud le rechaza reclamaciones de gastos médicos legítimos porque en los registros figura que usted llegó al monto límite de sus beneficios.
  • No recibe cobertura de un plan de salud porque en sus registros médicos figura una enfermedad que usted no padece.
  • El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) le notifica que recibió más de una declaración de impuestos bajo su nombre o le informa que se han reportado ingresos de un empleador que usted desconoce.
  • Le avisan que debido a un incidente de seguridad informática producido en una compañía con la que usted opera o donde tiene una cuenta sus datos quedaron expuestos y están en riesgo.

¿Qué pasa si le robaron o perdió su información pero en sus cuentas no se ve ningún problema?
Si le robaron o si perdió su cartera, su tarjeta de Seguro Social, o cualquier otra información personal, financiera, o los datos de alguna de sus cuentas, establezca contacto con las compañías de informes crediticios y coloque una alerta de fraude en su registro de crédito. Controle los resúmenes de sus cuentas bancarias y demás cuentas para ver si detecta alguna actividad inusual. Solicítele una copia gratuita de su informe de crédito para monitorear periódicamente sus cuentas. Usted tiene derecho a recibir una copia gratuita por año de su informe de crédito de parte de cada una de las compañías de informes crediticios que operan a nivel nacional. Si escalona sus solicitudes a lo largo del año, usted puede obtener un informe de crédito cada cuatro meses.

Su ley estatal establece cuáles son sus derechos si una compañía u organización pierde su información como resultado de un incidente de seguridad informática. Cuando la compañía u organización que perdió su información le informa el incidente de seguridad de datos, también debe explicarle cuáles son sus opciones.