Se encuentra usted aquí

¡No se deje engañar en el proceso de reclutamiento!

Existen contratistas que se aprovechan de personas que buscan oportunidades laborales en los Estados Unidos, defraudándolas para obtener dinero o robar su identidad.

Aquí tenemos algunos consejos para evitar el fraude en el reclutamiento para las personas contratadas bajo los programas de visas temporales H-2:

La visa que le ofrecen debe de corresponder al trabajo que le prometieron. La visa H-2A corresponde exclusivamente a trabajo agrícola mientras la H-2B es para trabajos no agrícolas.

Tiene derecho a obtener una descripción del trabajo en un idioma que entienda, incluyendo nombre del empleador así como el  lugar y el tipo de trabajo.

Todos los gastos de visa y de transporte deben ser cubiertos y/o reembolsados por el empleador. El costo de la visa es de $190 dólares; cualquier cuota adicional es ilegal. Si un reclutador está pidiendo un pago, sobre todo si el pago es mayor a $190 dólares o sin razón específica, puede ser una señal de alerta.

Es requisito tener una entrevista en el consulado para obtener una visa H-2 en los siguientes consulados: Monterrey, Tijuana, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo and Ciudad Juárez. Sólo un agente consular le puede garantizar una visa. Tenga cuidado si le piden ir a un consulado diferente o si le dicen que no es necesario asistir.

Generalmente los trabajos temporales H-2A y H-2B deben de durar menos de doce meses. Si le están ofreciendo un trabajo por más de un año, es posible que lo estén engañando.

Nunca mande información personal antes de corroborar que la oferta de trabajo es legítima. Hay reclutadores fraudulentos que buscan robar su identidad pidiendo copias de pasaporte, actas de nacimiento, fotos, número de seguridad social y fotos.

Para conocer más sobre sus derechos laborales y evitar el fraude, puede entrar a Contratados.org, donde también podrá leer y dejar comentarios de agencias de reclutamiento y empleadores.

El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. defiende los derechos de las y los trabajadores migrantes brindándoles apoyo legal e información sobre sus protecciones laborales. P

ara verificar una oferta de trabajo, llámenos al 01-800-590-1773 desde México o al 1-855-234-9699 desde los Estados Unidos.