Se encuentra usted aquí

Los trabajadores H-2B

El programa federal H-2B permite que algunos empleadores contraten a trabajadores de otros países para trabajar en Estados Unidos temporalmente.

Los empleadores que usan este programa tienen que demostrar que no hay trabajadores locales disponibles para ejecutar dicho trabajo, y que emplear a trabajadores de otros países no afectará ni los salarios, ni las condiciones del trabajo negativamente. 

  • Algunas de las industrias de Carolina del Norte que usan el programa H-2B son las de jardinería, mariscos, hospitalidad, y pinos.
  • En los últimos años, el Departamento del Trabajo ha establecido nuevas reglas para mejorar el programa H-2B. Según estas reglas:
  • Los trabajadores H-2B deben de recibir un contrato por escrito, en un lenguaje que entiendan. Este contrato debe de incluir información detallada acerca de sus sueldos, la duración del empleo, las horas de trabajo, cualquier deducción que se haga del salario del trabajador, y los beneficios laborales a los que el empleado tenga derecho (incluyendo el transporte, la vivienda, la comida proporcionada, o el acceso a un lugar para cocinar).
  • Durante el periodo de trabajo, el empleador debe de ofrecerle al trabajador un total de horas de trabajo que equivalgan  a ¾ de los días de trabajo en un periodo de 12 semanas. El empleado tiene el derecho a un sueldo justo, así se le pague por unidad.
  • El empleador debe de proveerle o reembolsarle al trabajador los gastos de transporte y subsistencia que haya tenido desde su lugar de residencia hasta el lugar de empleo en los Estados Unidos. Este pago o reembolso se debe hacer antes de que se complete la mitad del periodo de trabajo establecido en el contrato.
  • El empleador debe pagar los costos de  transporte de Estados Unidos  al lugar de residencia del empleado, incluyendo los gastos de subsistencia; siempre y cuando el trabajador complete el periodo de trabajo o sea despachado por su empleador, por cualquier razón, antes del final del periodo de empleo autorizado.
  • Puede ser que el empleador  tenga que reembolsarle al trabajador los gastos de transporte a Estados Unidos y los costos de la visa en la primera semana de trabajo. Esto ocurre cuando el salario del trabajador menos los gastos del viaje, da menos que el salario mínimo de los Estados Unidos.
  • Tenga en cuenta que además de estas reglas que son específicas para los trabajadores H-2B, todos los trabajadores en los Estados Unidos tienen el derecho a que se les pague justamente, sin discriminación, ni acoso sexual. Todos los trabajadores también tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y sano; y pueden dejar una situación de empleo abusiva en cualquier momento.

Esta columna  contiene información legal para propósitos educativos. No constituye consejo legal. Para la aplicación de la ley en cuanto a sus circunstancias personales, llame a nuestra oficina (Ayuda Legal de Carolina del Norte) al (800) 777-5869 o contacte a un abogado privado.