Como todos sabemos, las palabras pueden usarse para comunicarse, para demostrarse afecto o para lastimar, descalificar, insultar y abusar emocionalmente del otro. De cada uno depende el uso que hace de ellas.

ClaudiaAlemanEl abuso verbal es el maltrato que se realiza a través de las palabras.
Es una forma de maltrato que puede darse en las relaciones de pareja, familiares, laborales o de amistad. Es como una golpiza que no deja evidencias. El abuso verbal es más difícil de ver, ya que no hay cicatrices visibles, a menos que haya habido también abuso físico.
Tiene efectos devastadores en la persona que lo padece. A través del tiempo el abuso verbal comienza a agotar emocionalmente a la víctima, hasta un punto en que la víctima acaba perdiendo su autoestima, su autonomía y sus ganas de vivir.
 La persona que es víctima de este tipo de maltrato verbal empieza a creer que realmente hay algo malo en su personalidad, y que es y se merece todas las cosas horribles que el abusador le dice y le repite incansablemente. Significa vivir con miedo y consintiendo la brutal conducta del abusador verbal.

Formas de abuso verbal

Insultar: Dirigirse al otro permanentemente con palabras descalificadoras e insultantes es un abuso verbal. Llamar a alguien continuamente “tonto” o “inútil”, por ejemplo, tiene un efecto devastador sobre la autoestima y ocasiona severos daños en la seguridad de la persona.
.Trivializar: Es tomar todo lo que la persona dice o hace y convertirlo en insignificante. Cuando se hace esto en forma permanente, puede ser difícil de detectar. A menudo, la víctima de este abuso queda confundida y cree que no ha explicado bien la importancia de algunas cosas para ella.
Socavar. Consiste en erosionar la confianza y la determinación del abusado a través de las palabras. El abusador a menudo aplastará una idea o sugerencia de la víctima con un único comentario, haciéndole sentir que lo que dice es una tontería.
.Amenazar: Es una forma clásica de abuso verbal. La amenaza verbal es una forma de manipulación a través del miedo. Esto puede incluir la amenaza de irse, de abandonarlo, o de echarlo, de lastimarlo, de vengarse, etc.
Olvidar: Todos se olvidan de algo de vez en cuando, pero el abusador verbal lo hace en forma consistente. Cuando la persona se ha serenado, después de recibir los gritos del abusador, y lo confronta, encuentra que el abusador ha “olvidado” el incidente. Algunos abusadores se olvidan de promesas que han hecho que son de gran importancia para el otro.
.Ordenar: Es otra forma clásica de abuso verbal. Niega la igualdad y la autonomía del otro. Cuando un abusador da órdenes en vez de pedir,  trata al otro como a un esclavo.
Negación: Un abusador verbal tiende a negar lo que hace y suele insistir en que no es abusivo.

El síndrome de abuso verbal
Se llama así al efecto que el abuso verbal va provocando en la víctima. Es un trastorno que involucra a la autoestima, al bienestar emocional y a las relaciones sociales.

¿Cómo saber si está sufriendo el síndrome del abuso verbal?
 
            1. Si debido al constante abuso verbal, tiene una autoestima muy baja y se critica a sí mismo cada vez más.
2. Si debido al miedo que le causan sus amenazas e insultos accede a todas sus peticiones y se comporta como el abusador desea.
3. Si se siente  sola/o y aislada/o.
4. Si controla sus palabras y acciones, temiendo la posibilidad de que causen  un abuso verbal presente o futuro.
5. Si debido a que repetidas veces lo/a ha menospreciado con palabras descalificadoras e insultos de todo tipo, comienza a pensar que tal vez sea cierto, que usted no vale nada y que se lo merece.
6. Si en un intento de manejar el sufrimiento que padece, ha empezado a recurrir a la comida, el alcohol, las drogas u a otras sustancias para aliviar el dolor.
7. Si está en un constante estado de estrés.
8. Si ha perdido interés en cosas que una vez fueron importantes en su vida.
9. Si generalmente se siente físicamente exhausta/o, y a veces encuentra difícil llevar a cabo sus actividades diarias.

Abuso verbal en la pareja
El abuso verbal suele darse en el vínculo de la pareja y, en muchos casos, se acepta como algo natural. Es importante entender que no es algo natural, sino que se trata de una de las formas del abuso y de la violencia doméstica. Nadie tiene por qué soportar el abuso verbal.
En pareja el abuso verbal lo puede ejercer cualquiera, tanto el hombre como la mujer.

 Hay abuso verbal en la pareja si…
•    Estar enamorada/o significa tener que soportar sus despiadados insultos.
•    Si dice la mayoría de sus comentarios con miedo a cómo responderá él/ella.
•    Si disculpa su temperamento. Permite sus humillaciones y justifica sus insultos.
•    Cree que puede trabajar con él/ella para cambiar su comportamiento, con la esperanza de que llegue a tratarlo/a con respeto
•    Llega a creer todas las cosas horribles que le dice, como fea/o, gorda/o, egoísta o inútil, etc.
•    Si debido a que se enfada cada vez que pasa tiempo con amistades o familiares, se ha aislado y alejado de personas que una vez fueron importantes para usted.
•    Si se siente cada día peor.
•    Si empieza a creer que usted no vale nada.

Frase de la semana
“Puedes acariciar a la gente con palabras.”
Francis Scott Fitzgerald

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Que devo hacer en caso de un abuso verbal?
    Me recomienda hacer un reporte a la policía oh no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *