El egoísmo es un comportamiento que presenta características muy notorias, que detectamos a diario en muchas personas con las que compartimos la vida. Puede ser que estemos en pareja con una persona egoísta, o que tengamos algún compañero de trabajo que actúe de manera egoísta, o bien que algún amigo o familiar se maneje de ese modo. Lo cierto es que compartir la vida con una persona egoísta no es fácil.

Para la persona egoísta sus cosas y sus necesidades siempre están primero. Es más, el resto ni siquiera existe. Para el egoísta es prácticamente imposible entender que hay otros con necesidades además de él. Su mirada se centra tanto en sí mismo que lo demás se borronea o desaparece.

El diccionario nos da una definición muy clara de lo que es el egoísmo, dice así:

“El término egoísmo hace referencia al amor excesivo que una persona siente por sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia”.

Así, la persona egoísta es aquella que solo puede pensar en sí misma y a la que solo le importa la satisfacción de sus propias necesidades. Se dice que el egoísta no es capaz de ceder algo de lo propio con el fin de incluir las necesidades del otro.

Todos tenemos conductas egoístas de vez en cuando. El problema aparece cuando no es posible tener una actitud altruista y todos los comportamientos están signados por el modo egoísta de actuar.
 
El altruismo es justamente lo contrario del egoísmo. El diccionario lo define como la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

En general, la mayoría de las personan alternan conductas altruistas y conductas egoístas. Si observamos la conducta de los niños podemos ver claramente que el egoísmo es una etapa normal de la evolución del psiquismo humano.

En general las conductas egoístas suelen aparecer alrededor del primer año de vida y es normal que se mantengan hasta los 6 años. Recién a esa edad el niño puede empezar a tener una mayor empatía y una mayor capacidad para controlar los impulsos egoístas. Como en todas las cosas la educación es clave para que este proceso de socialización y madurez llegue a buen puerto.

De hecho, a diario nos encontramos con adultos que parecen no haber salido de la infancia, ya que presentan comportamientos altamente infantiles. El egoísmo excesivo podría dar cuenta de una inmadurez emocional.

¿Pero cuáles son las características principales de los egoístas? ¿Cómo podemos reconocerlos?

Acá veremos algunas de sus principales características que nos permitirán reconocerlos con facilidad:

Los egoístas…

  • Buscan siempre el propio beneficio. En toda situación encuentran siempre el modo de salir beneficiados.
  • No les gusta compartir sus cosas.
  • Solo les llama la atención lo que es importante para ellos mismos.
  • Pasan mucho tiempo hablando de ellos mismos.
  • Les cuesta prestar sus cosas. Es más, intentan no tener que prestar nunca nada.
  • No escuchan a los demás. Están muy poco interesados en lo que les ocurre al otro.
  • Si hacen algún favor, siempre intentan que les reditúe algún beneficio.
  • Se creen más importantes que los demás.
  • Se sienten el centro del universo y por eso sus necesidades y deseos son los únicos que cuentan.
  • No reconocen su egoísmo. Están tan pendientes de sí mismos que ni siquiera se dan cuenta de que sus conductas son egoístas.

 

Diferencia entre autoestima y egoísmo

Es importante diferenciar entra autoestima y egoísmo. No son lo mismo. La autoestima es la valoración que cada quien tiene de sí mismo. Es algo positivo y necesario. La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos  dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. Tener una buena autoestima es un signo de salud mental y nos permitirá tener una mejor calidad de vida.

El egoísmo, en cambio, es el aprecio desmesurado por uno mismo que lleva a no tener en cuenta a los demás.

 

Participa en la conversación

14 Comentarios

  1. El egoista no reparte ningún valor, por muchos que tenga, son para él, y los valores de los demás tambien los quiere para él..Si lee la biblia se salta el segundo mandamiento que mencionó Jesus, no puede dar amor, solo está dispuesto a que le den a él

  2. Es difícil encontrar a una pareja que no sea egoísta, aún cuándo ya tiene sus propios hijos. Los de su esposa o esposo como no son de ella o de el. Les da igual

  3. Terrible daña a su alrededor, estas personas con esta incapacidad...se acaba la felicidad de vivir en paz!!

  4. El egoísta espera que tú le reclames, para hacerse el victimario y así tener la excusa perfecta de salir de tu vida, porque te diste cuenta de quién era en realidad ... Por ende, esas personas no valen la pena y jamás cambiarán, mueren afixiados en su propio orgullo y en su despreciable egoísmo !!

  5. ASI me imagino como es el agonismo para quien lo mira normal vibe solo que no piensa que nada es eterno asta el final de su vida se arrepiente pide perdón que lejos de darse cuenta que lo fue toda su vida que no puede regresar atrás esas personas terminan Silas abandonadas despreciados por la humanidad eso los hace set mas egoístas asta su propia familia los abandona sufren mas que la persona si esta consciente de su egoísmo algunos lo hacen por maldad otros por conveniencia cual sea su intención buena o mala los lleva por el mismo camino la soledad el desprecio con consecuencias muy difícil de superar solo hay que alejarse de esas personas que un Día no sabias hoy que lo saves da vuelta ignora no hay que confiar lo mejor es retirarse lo mejor pronto posible sin rencores reclamos solo dejarlos a su suerte que ellos mismos decaen y son felices por ser como son sin importar el resultado de sus acciones.

  6. La persona egoísta destruye todo ,porque solo ve sus intereses y no es capaz de darte algo de corazón, sino se beneficia.ni siquiera en tu día importante es capaz de un gesto amable ,te puede hacer pasar el peor día porque es tan egoísta que se molesta por algo que ni siquiera tienes que ver .pero ve más allá de su ego solo yo.

  7. La gente egoísta nunca cambian,yo tuve una relación de 19 años y tardé en darme cuenta que era egoista y me hizó mucho daño psicológico ,una relación es de dos y si uno es muy egoísta solo piensa en el y no cambian y encima tenía orgullo apaga y sale de ahí cuanto antes mejor.

  8. La persona egoísta sólo tiene en cuenta sus prioridades . Uno por tratar de ser servicial y hacer duradera la relación, termina siendo dependiente . A tal punto, que sólo hay intimidad, si uno toma iniciativa.

  9. El egoísta es aquel que tiene un hermano moribundo q le manda algún mensaje de vez en cuando y a la vez le comunica lo bien que le va a él y las grandes cosas que hace ... sin importarle las necesidades del moribundo hospitalizado . (real 100%)

  10. El egoísmo es es aquella persona que no le importan los demás que ayuda pero tiene que tener algo a cambio no le importan los seres queridos no ayuda en problemas la familia más bien se beneficia si no no ayuda es hipócritas solo piensa en el y manipula a la gente utiliza a su familia para su propio interés son fríos asen cosas que los demás lo ven bien pero es para obtener su beneficio no ayuda por qué no desea gastar su dinero involucra a su familia para su beneficio es ipocrita no le importan sus hijos si tiene planes para robar y todo lo planea involucra a su familia y mamá se vuelven sin vergüenzas y puede arrastrar a sus hijos y esposo son personas que se les hace fácil pedir y no pagar dejan atrás los principios aman el dinero más que a dios hipócritas falsos después de que te utiliza ya no les importas aléjate de ellos por qué no tienen compasión te arran lo mismo

  11. Pues es complicado, entiendo q todos somos egoístas en el sentido q primero somos nosotros, "yo estoy bien tu estas bien" Erich From. Sin embargo debe haber un límite porque no es posible ignorar tu entorno en tu evolución y ser el único beneficiario de tus actos. Los actos tienen consecuencias las cuales debes tener en cuenta a priori. Así entiendo q una persona egoísta es aquella q muestra una incapacidad para prevenir el daño q hace por incomprensión, superioridad, prepotencia etc. y además no admite discusión o razonamiento q no favorezca sus deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *