Se encuentra usted aquí

Uruguay decreta esencial el servicio de combustibles ante el desabastecimiento

Montevideo, 10 dic (EFE).- El Gobierno de Uruguay decretó hoy esenciales el suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados a cargo de la petrolera estatal Ancap, así como los servicios de apoyo públicos o privados para el cumplimiento estas actividades ante la actual situación de desabastecimiento.

La resolución firmada este lunes por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, responde a un pedido hecho por la cartera de Industria, Energía y Mininería (MIEM) tras el corte del suministro de combustibles por una huelga de trabajadores del transporte, quienes desde el pasado jueves interrumpieron la distribución en distintas regiones del país austral.

Así lo informó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien agregó que "no se puede permitir" que la población uruguaya sea "rehén del desabastecimiento" tras explicar la decisión de declarar la esencialidad de estos servicios.

La Unión de Trabajadores de Transporte de Combustible cortó la distribución durante cuatro días debido a un paro realizado por los operarios y los transportistas de Ancap de La Tablada, en Montevideo, luego de un accidente que tuvo un trabajador.

En ese sentido, Cosse indicó que, el mismo día que sucedió el accidente, Ancap realizó la reparación correspondiente y agregó que "el trabajador que tuvo una la luxación en la mano se recuperó muy bien y fue dado de alta el sábado".

Sin embargo, destacó que, según un acuerdo firmado entre trabajadores y el Gobierno, el sábado sería reabierta la planta de La Tablada y el lunes el suministro "sería normal", algo que no sucedió.

"El Gobierno monitoreó, durante el fin de semana, la grave situación de desabastecimiento existente. Hubo incumplimientos a lo pactado, porque no se permitió que los camiones cargaran en La Tablada, entre otras cosas", aseguró a la prensa.

En ese contexto, detalló que, ante el desabastecimiento, se envió una solicitud de esencialidad al Ministerio de Trabajo que fue declarada.

La esencialidad está prevista en la Constitución uruguaya y determina la aplicación de las "medidas necesarias para mantener dichos servicios".

Su ejecución está prevista para aquellos casos en los que la paralización de un servicio pueda suponer un peligro o representar una amenaza evidente e inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o una parte de la población.

Según establece el decreto aprobado este lunes, la esencialidad se mantendrá "hasta la plena normalización de suministro, transporte y entrega de combustibles y productos derivados" en todo el país.

Tags