Se encuentra usted aquí

Recusan a la jueza que liberó a un diputado paraguayo procesado por narcotráfico

Asunción, 12 jul (EFE).- La Fiscalía paraguaya recusó este viernes a la jueza penal Magdalena Narváez, quien esta semana ordenó la libertad del diputado Ulises Quintana, del gobernante Partido Colorado, procesado por tráfico de drogas y otros delitos.

Tras la puesta en libertad, que fue criticada por la Fiscalía, Quintana se reincorporó el miércoles a la Cámara Alta para tomar parte en la sesión de la semana, lo que provocó que algunos legisladores abandonaran el hemiciclo.

La fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, basó la recusación en que Narváez emitió juicio de valor con respecto a la investigación que impulsa contra Quintana, según el comunicado de la Fiscalía.

Según el escrito de recusación, la jueza Narváez "ha tomado varias decisiones que contrarían todos los antecedentes del expediente, generando un estado de incertidumbre respecto a la continuidad del proceso y dando pie a situaciones que denotan parcialidad manifiesta".

El texto refiere también que el único objetivo de la jueza penal "fue el favorecimiento a la defensa (de Quintana) en detrimento de la razonabilidad y en análisis imparcial de las cuestiones sometidas a su control".

Narváez había expresado públicamente que ya habían transcurrido diez meses de investigación fiscal, por lo que adujo que no se puede hablar de "etapa incipiente" y que la puesta en libertad del diputado no puede interpretarse como obstrucción al trabajo de la Fiscalía.

Quintana recuperó la libertad el pasado lunes tras diez meses de prisión preventiva en la prisión militar de Viñas Cué, donde fue internado en septiembre luego de un operativo antidrogas en Ciudad del Este, en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas un agente fiscal y ocho policías.

La imputación de Quintana, por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se dio tras el arresto del presunto narcotraficante Reinaldo Cabañas en esa operación antidrogas.

El legislador admitió que habló por teléfono con Cabañas a finales de agosto de ese año cuando este le pidió que intercediera por su secretario, que había sido retenido ese día en un control policial en el departamento de Caaguazú con 190.000 dólares escondidos en su vehículo, y que estarían destinados para la compra de droga.

Tags