Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El precio del cobre aumentó esta semana un 0,6 % respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 2,633 dólares por libra, pese a factores adversos de diversos elementos que inciden en su cotización, según sostuvo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su informe semanal de mercados, Cochilco sostuvo que el precio del principal producto chileno de exportación continúa con presión a la baja, luego que las cifras chinas de producción industrial, inversión en activos fijos no rurales y préstamos continuaron deteriorándose durante mayo.

Además, esta semana los inventarios de cobre en bolsa aumentaron un 8,9 %, lo que estaría reflejando un superávit transitorio del metal, añadió el informe.

Según la agencia chilena, a la fecha no se observan señales relevantes que apunten a un quiebre en la actual tendencia del metal en el corto plazo y, por el contrario, hay pocas expectativas de que en el marco de la próxima reunión del G-20 a finales de junio Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial duradero.

No obstante, precisó, la tendencia mundial a la reducción de las tasas de interés, particularmente por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, está depreciando el dólar y dando un soporte al precio de las materias primas mineras.

Este soporte, según el informe, podría verse fortalecido por la huelga iniciada este viernes en la mina de Chuquicamata, de la chilena Corporación del Cobre, aunque tal efecto sería transitorio.

En cuanto a la exposición de los fondos de inversión en los mercados de cobre, el posicionamiento especulativo se mantiene excesivamente negativo, prácticamente desde comienzos de este año, lo que refleja el deterioro existente en las perspectivas de demanda generada por las tensiones comerciales.

También refleja el progresivo deterioro de los indicadores de actividad de China y a nivel mundial.

En tanto, la subida del 8,92 % anotada en la semana por los inventarios de cobre en bolsa equivalió a 34.362 toneladas métricas, mientras en lo que va del año acumulan un incremento del 19,6 %, hasta las 419.382 toneladas. EFE