Se encuentra usted aquí

La presa de Itaipú será el mayor centro medioambiental del Cono Sur

Asunción, 20 jun (EFE).- El área de la represa de Itaipù, que Brasil y Paraguay comparten sobre el Río Paraná, será convertida en el mayor centro de protección medioambiental del Cono Sur, según anunció este jueves la dirección de la hidroeléctrica.

La Itaipú Binacional señaló en un comunicado que a ese objetivo apunta el convenio firmado este jueves en Washington por el director paraguayo del organismo, Alberto Alderete, y el responsable del Parque Zoológico Nacional y del Instituto de Biología de Conservación del Smithsonian, Steven Monfort.

"El acuerdo permitirá impulsar acciones tendientes a obtener la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), institución encargada de certificar la excelencia en zoológicos y bioparques a nivel regional", señala el comunicado.

Alderete destacó que Itaipú, la central hidroeléctrica que produce el mayor volumen de energía al año en todo el mundo, "no solo se destaca por su liderazgo en materia de producción de energía limpia y renovable sino por ser una de las hidroeléctricas con mayor extensión de áreas protegidas del planeta".

La presa se encuentra emplazada en la región del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que se caracteriza por la gran diversidad ecológica de sus ocho áreas protegidas.

El programa de preservación se ejecutará atendiendo a los más altos estándares en materia de manejo animal dentro y fuera de su hábitat natural, educación, desarrollo de infraestructura sostenible y producción de energía renovable.

El comunicado agrega que Itaipú prevé destinar en los próximos cuatro años una inversión de 30 millones de dólares para crear un centro ambiental único en un espacio de 71 hectáreas dentro del territorio paraguayo.

Además, subraya que la acreditación de la ALPZA posicionará a Itaipú como líder en producción de energía limpia, renovable, desarrollo sostenible, ecoturismo, investigación, monitoreo de conservación y educación.

En el lado paraguayo, los programas de protección medioambiental de Itaipú incluyen el parque biológico Tati Yupi, un vivero que produce 500.000 mudas de plantas forestales, frutales nativas y exóticas al año, además de la reforestación en la franja de protección del embalse, según datos oficiales.

Tags