Recife (Brasil), 16 sep (EFE).- La petrolera privada brasileña Noxis Energy y el Gobierno del estado de Ceará (nordeste) anunciaron este miércoles la construcción de una refinería en la zona portuaria de esa región y que será la segunda de la compañía en el país.

La refinería, que tendrá una inversión de 4.240 millones de reales (unos 808 millones de dólares), será construida en la Zona de Procesamiento de Exportación (ZPE), una especie de zona franca para exportaciones implementada en el complejo portuario de Pecem, próximo a Fortaleza, la capital regional.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Ceará, la obra generará 150 empleos directos y 3.000 indirectos para el municipio de Sao Gonçalo de Amarante, donde está el puerto.

"Siempre tuvimos el objetivo de implementar en Ceará una refinería y una siderúrgica", declaró durante la firma del memorándum de entendimiento el gobernador Camilo Santana, quien recordó que en 2017 fue abierta en esa zona la Companhia Siderúrgica do Pecém (CSP), instalada por la local Vale y las surcoreanas Dongkuk y Posco.

El proyecto espera ahora la licencia ambiental para el inicio de las obras, que deben terminar en treinta meses.

La planta refinará petróleo combustible marítimo, conocido como "búnker", con una capacidad de procesamiento de 50.000 barriles por día y con su total implantación, prevista para 2025, alcanzará una producción 1,5 millones de toneladas por año de combustible.

"Estar en Ceará es muy estratégico para nuestra empresa porque el estado ofrece condiciones muy favorables a nuestro posicionamiento geográfico en un mercado con una significativa demanda que puede atender también al puerto vecino de Itaquí y al estado de Maranhao", destacó Gabriel Debellian, presidente de la petrolera.

Debellian indicó también que los barcos que llegan a Brasil y muchas veces por falta de combustible vienen abastecidos desde Europa y África, podrán ahora hacerlo en el puerto de Pecem y eso permitirá un "reabastecimiento limpio" con una reducción del 3,5 % al 0,5 % de polución.

Noxis Energy, con sede en Río de Janeiro y creada por empresarios que ya actuaban en el sector petrolero, había anunciado en febrero su primera refinería de pequeño corte en Barra dos Coquieros, en la región metropolitana de Aracajú, capital de Sergipe (Alagoas), que recibió la licencia ambiental para las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *