Asunción, 8 jul (EFE).- La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, lamentó este miércoles el asesinato del jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, y repudió "este acto de sicariato en contra de un personal penitenciario", como dijo en una conferencia de prensa.

El jefe de seguridad de la penitenciaria de Coronel Oviedo, Pedro Riquelme, fue asesinado este miércoles, cuando su automóvil fue interceptado por una moto en la que viajaban dos personas que abrieron fuego contra el vehículo, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Riquelme, con casi 30 años de servicio, formaba parte del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) y desempeñaba "un papel bastante importante" en el traslado de los presos de alta peligrosidad, como señaló Pérez.

La penitenciaría en la que trabajaba Riquelme alberga a presos del Clan Rotela, grupo local que controla la distribución de drogas en el interior de las cárceles, y a miembros de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC).

"Vamos a trabajar con el Ministerio Público para aclarar este hecho y castigar a los responsables (...), ya sean responsables directos o los instigadores que hayan encargado esto", expresó Pérez durante la conferencia de prensa.

El Ministerio de Justicia remitirá a la Fiscalía y a la Policía Nacional toda la información con la que cuenta para que ellos definan la hipótesis del asesinato.

Asimismo, Pérez se comprometió a "trabajar en la protección del personal" de prisiones y averiguar si existen amenazas sobre otros funcionarios.

Al igual que la ministra de Justicia, su colega de Interior, Euclides Acevedo, también pidió que caiga "el peso durísimo de la ley" sobre los responsables del asesinato.

Acevedo recalcó que el personal de seguridad no puede "bajar la guardia" porque puede que acciones como estas se repitan.

"El crimen organizado sigue teniendo recursos, no tiene ningún escrúpulo", recalcó el ministro.

Además, Acevedo apostó por reforzar los servicios de Inteligencia para anticiparse a hechos como el asesinato de Riquelme.

El Ministerio de Justicia ha dispuesto tres días de luto por el asesinato de este funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *