Se encuentra usted aquí

El vicepresidente de Brasil inicia este domingo su visita oficial a China

Sao Paulo, 18 may (EFE).- El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, comenzará este domingo sus actividades oficiales en China, donde visitará las ciudades de Shangai y Pekín entre los días 19 y 24 de mayo y presidirá la V Sesión Plenaria de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban).

Mourao será recibido y mantendrá reuniones con el mandatario de China, Xi Jinping, con el vicepresidente del país, Wang Qishan, y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang.

Según explicó el vicepresidente brasileño, el viaje servirá como "un preparativo" para la visita que el mandatario del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, realizará en el segundo semestre de 2019.

De esta manera, expresó Mourao, el objetivo del viaje es enviar un "mensaje político" de Bolsonaro al Gobierno chino, así como "ampliar y fortalecer" las relaciones entre los dos países a través de la Cosban, su principal mecanismo bilateral.

Creada en 2004, la Cosban es liderada por los vicepresidentes de Brasil y China y sus integrantes se reunirán en sesión plenaria el próximo día 23 de mayo, hecho que no ocurría desde 2015.

Un día después de participar en la cita, Mourao deberá mantener un encuentro con el presidente chino, a quien entregará una carta con "un mensaje político" del parte de Bolsonaro.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y el volumen de negocios en la balanza comercial entre ambos alcanzó los 98.900 millones de dólares solo el año pasado, según datos oficiales.

Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, Mourao destacó en una entrevista a la estatal TV Brasil que su país mantiene una "relación privilegiada" con ambas las naciones y que Brasil debe aprender "cómo se posicionar" en las relaciones internacionales.

El vicepresidente recordó que las "políticas de libertades individuales" establecidas por el Gobierno estadounidense tienen un "foco y una colocación muy claros" dentro de la administración de Bolsonaro, pero ponderó que Brasil tiene que "entender la importancia" de China para su desarrollo económico.

En ese sentido, durante diversas entrevistas concedidas a lo largo de la semana, Mourao explicó que el Gobierno brasileño está expectante respecto a una propuesta por parte de los chinos para que el país pase a integrar el acuerdo conocido como "Nueva Ruta de la Seda".

Según dicho acuerdo, Pekín invierte en diversas obras de infraestructura en países alrededor del globo que, en cambio, deben ofrecer facilitaciones en las negociaciones comerciales con el gigante asiático.

La "Nueva Ruta de la Seda" incluye la construcción y reforma de puertos y aeropuertos e incentivos fiscales para los sectores de la importación y exportación, entre otras estrategias comerciales.

Sin embargo, según adelantó el vicepresidente, Bolsonaro tendrá la palabra final sobre la participación o no de Brasil en el convenio, que deberá ser decidida después de su visita a China en el segundo semestre de este año.

Antes de llegar al gigante asiático este domingo, Mourao aterrizó en Beirut, Líbano, donde mantuvo compromisos privados y deberá visitar la Fragata Unión, una frota de 9 embarcaciones de la Marina de Brasil y que integra la Fuerza Interina de la ONU en ese país árabe.

Tags