Se encuentra usted aquí

El nuevo gabinete de Perú pedirá su confirmación al Congreso el 4 de abril

Lima, 25 mar (EFE).- El nuevo Consejo de Ministros de Perú pedirá su confirmación al Congreso el próximo 4 de abril, anunció este lunes el primer ministro, Salvador del Solar, dos semanas después de haber asumido el cargo y de renovar varios puestos en el gabinete para hacerlo paritario.

Del Solar se reunió hoy con el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para coordinar la próxima presentación del Consejo de Ministros ante el pleno, en la que expondrá las políticas y medidas que impulsará durante su gestión.

"Ese ha sido el tenor de nuestra conversación ratificar nuestra voluntad de trabajar de manera conjunta", declaró Del Solar a la prensa tras el encuentro en la sede del Legislativo.

"No duden los peruanos, que muy pronto no solamente vamos a tener un sistema de justicia ya reformado, que tenga la confianza de la ciudadanía, sino también una reforma política que nos permita un nuevo sistema democrático entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo por su parte el titular del Parlamento.

Salaverry se refirió de esta forma a los proyectos de reforma política y judicial presentados por el presidente peruano, Martín Vizcarra, en julio del año pasado para combatir la corrupción en el Poder Judicial y los círculos políticos locales.

Del Solar señaló que el Gobierno trabaja con la hipótesis de la "colaboración responsable" con el Congreso en estos temas.

El presidente del Consejo de Ministros juró al cargo el pasado 11 de marzo, tras la renuncia de César Villanueva, y regresó al gabinete después de 15 meses, pues fue ministro de Cultura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Del Solar, quien además ha sido actor, renunció al ministerio de Cultura después de que Kuczynski indultó el 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), un beneficio que fue revertido el año pasado por irregularidades.

En sus primeras declaraciones, el primer ministro dijo que el gobierno tiene entre sus prioridades reducir los niveles de anemia infantil, que según las Naciones Unidas afectó en el 2018 al 46,6 % de los niños, así como ejecutar las obras para la reconstrucción de las zonas golpeadas por el fenómeno climático de El Niño Costero, en 2017, donde se registraron 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados.

Tags