Se encuentra usted aquí

Raúl Olmos gana la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez

México, 15 may (EFE).- El periodista Raúl Olmos ganó la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez por su investigación "El saqueo corporativo", informó este miércoles la editorial Penguin Random House, organizadora del premio.

En un comunicado, se indicó que el galardón se decidió por una decisión unánime del jurado compuesto por la viuda de Valdez -asesinado en 2017-, Griselda Triana; Ariel Rosales, editor de Penguin Random House, y presidido por la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.

"El trabajo ganador es sobresaliente por su sólida línea de investigación que busca denunciar cómo grandes corporaciones trasnacionales han obtenido concesiones o contratos ventajosos, en complicidad con la clase política, para conseguir ganancias multimillonarias, en detrimento del patrimonio nacional", detalló la editorial en un comunicado.

La investigación ganadora contribuye a "exponer las prácticas abusivas de algunas corporaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad, saquean recursos públicos, destruyen el medio ambiente, evaden impuestos y violan derechos laborales".

Asimismo, la editorial consideró que el trabajo ayuda a "darles rostro a las víctimas de este saqueo".

Carmen Aristegui expresó en el boletín que Olmos es probablemente "el periodista que en un tiempo relativamente corto ha desarrollado algunas de las más importantes investigaciones en los últimos años en México".

"Su capacidad de trabajo, rigor periodístico y tenacidad lo distinguen", agregó.

El proyecto ganador recibirá 150.000 pesos mexicanos (unos 7.828 dólares) en regalías, así como un apoyo directo a la investigación de 50.000 pesos (2.609 dólares).

El libro, resultado de la investigación ganadora, será publicado en el transcurso de 2020.

La editorial quiso también reivindicar la naturaleza del premio el día en que se cumplen dos años de la muerte de Javier Valdez, una de las figuras más respetadas del periodismo en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este oficio.

"Exigimos el total esclarecimiento de su asesinato y planteamos este reconocimiento al quehacer periodístico como un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los desposeídos, a quienes tienen en el rostro la herida viva y ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades", señaló la editorial.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018.

Tags