México, 14 nov (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 entre cuyos ejes está la creación de una Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en el país.

La Guardia Nacional estará formada por agentes de las policías militar, naval y militar y tendrá como objetivo la prevención del delito, la preservación de la seguridad y el combate a la delincuencia.

"Nuestra propuesta es la creación de la Guardia Nacional. Existe una Guardia con esta características en otros países, con la característica específica que está a cargo de las Fuerzas Armadas", expuso López Obrador en una conferencia de prensa.

"Es el caso de la Guardia Civil española, que depende de la Fuerzas Armadas del Gobierno español y es el caso de la gendarmería de Francia que también depende de las Fuerzas Armadas de ese país, esa es nuestra propuesta", añadió.

Para complementarla, López Obrador dijo que se organizarán 266 coordinaciones territoriales en el país, comenzará con 150 en 2019, para lo cual necesitará entre 120.000 y 150.000 agentes ya que necesita como mínimo 500 elementos por coordinación. Para ello se comenzará por reclutar a 50.000 agentes de manera progresiva.

El pasado mes de agosto, López Obrador anunció que el Ejército y la Marina seguirían en las calles de México para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal todavía "no está preparada" para hacerlo.

En México, el Ejército patrulla las calles desde el mandato del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) en una estrategia de confrontación contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha dejado miles de muertos y desaparecidos, plan que continuó el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Durante la presentación, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, expuso una síntesis de dicho plan que versa sobre ocho ejes, el más importante erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Durazo señaló que "la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que ofrezcan una grado de protección e impunidad".

Explicó que la supresión de la corrupción tendrá por si misma un "efecto positivo" en los índices delictivos.

Para "enfrentar exitosamente a la delincuencia organizada comenzaremos por erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos con énfasis en corporaciones policiales y militares ministerios públicos, juzgados y otras instancias de seguridad pública y de impartición y procuración de justicia".

Además de realizar la reformas legales necesarias "para tipificar la corrupción como delito grave y sin libertad bajo fianza".

Otro de los puntos del plan busca reformular el combate a las drogas y reorientar los recursos confiscados a delincuencia para aplicarlos a la reinserción social y desintoxicación de adictos.

Señaló que la estrategia de combate de la delincuencia del Gobierno actual "no ha podido derrotar a los cárteles y México se ha convertido en un país de víctimas".

Expuso que con la regulación de algunos estupefacientes, actualmente prohibidos, como la marihuana "se pondrá fin a uno de los motores de la inseguridad y del quebrantamiento del Estado de Derecho".

Durazo dijo que mediante el nuevo plan de seguridad pública se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las Fuerzas Armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.

Agregó que se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.

Recordó que habrá coordinaciones a nivel nacional, estatal y regional y se sumarán asociaciones civiles organismos ciudadanos para la revisión de resultados.

Durazo señaló que mediante ese plan se garantizará el respeto y promoción de derechos humanos y no se permitirá la represión, ni tortura y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.

Además buscará regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo y prometió un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.

En tanto, López Obrador señaló que la paz y la tranquilidad "son fruto de la justicia, una y mil veces hemos repetido que no se puede enfrentar a la violencia con la violencia y para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, se necesita combatir la pobreza y fortalecer nuestros valores".

Agregó que garantizar la paz y la tranquilidad es fundamental y que en términos cuantitativos el Plan de Paz y Seguridad se dirigirá en un 80 % a acabar con las causas que originan la inseguridad y la violencia.