Se encuentra usted aquí

México felicita a Luis Lacalle Pou por su triunfo en elecciones de Uruguay

México, 2 dic (EFE).- El Gobierno mexicano felicitó este lunes a Luis Lacalle Pou por vencer en los comicios presidenciales del domingo pasado en Uruguay y expresó interés en "trabajar" con el futuro Gobierno, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita a Luis Lacalle Pou por su victoria en la segunda vuelta electoral que se celebró en la República Oriental del Uruguay el pasado domingo 24 de noviembre", indicó la SRE en un boletín.

Además, México celebró "la ejemplar y pacífica jornada electoral en la cual las autoridades y el pueblo uruguayo reafirmaron la solidez de sus instituciones y de su democracia".

"El Gobierno de México reitera su interés de trabajar con el próximo gobierno para continuar profundizando los vínculos de amistad, cooperación y de complementación económica, así como para seguir promoviendo el diálogo y la negociación ante los retos que enfrenta la región", subrayó el boletín.

México y Uruguay, concluyó el breve mensaje escrito, celebrarán el aniversario 199 del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2020.

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

En un área que apunta a un cambio en la política internacional de Uruguay, el centroderechista Lacalle Pou se ha referido al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro como "una dictadura", una posición similar a la del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y el de otros países de la región.

El presidente electo de Uruguay aseguró este fin de semana, durante el acto de celebración por el triunfo electoral, que su país necesita una región fuerte y que mantendrá "la mejor de las relaciones" con sus pares del Mercosur.

Tags