Se encuentra usted aquí

Los Sanfermines tienden a un futuro modelo de profesionalización

México, 13 ago (EFE).- Los Sanfermines del futuro pueden incluir un modelo de profesionalización de los corredores, según estimó el periodista de Televisión Española, Javier Solano, que durante los últimos 27 años ha presentado los encierros de Pamplona.

En la conferencia "Los toros, México y los sanfermines" en el auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores de Toros de México, Solano explicó la evolución de los sanfermines y cómo no se puede descartar que haya en un futuro cambios sustanciales.

"Los toros, los corredores e incluso los cabestros están cada vez más preparados para la carrera. Apenas hay improvisación y, por ello, los sanfermines tienden hacia una mayor profesionalización de todos los actores implicados", afirmó Solano este martes a Efe.

Presentado por el presidente de la Asociación de Matadores de Toros, el matador Paco Dodoli, Solano habló en la conferencia sobre el origen de los encierros, la emoción que arrastra a los corredores, los posibles panoramas en el futuro y la estrecha relación de México con los sanfermines.

Un origen, el de la "pamplonada", como se conoce en México, que comenzó como una especie de "gamberrada de borrachines" que querían participar en el traslado de los toros a la plaza.

Algo que se hacía en muchas ciudades españolas pero que en Pamplona se ha convertido en un fenómeno mundial con audiencias televisivas en España del 70 % de cuota de pantalla y un alcance mundial diario de 70 millones de personas.

Según Solano, la retransmisión de Televisión Española que provocó el interés mundial y el atractivo que reclaman televisiones de todo el mundo del 7 al 14 de julio de cada año.

La presencia de corredores mexicanos en San Fermín ha sido constante, alguno de los actuales estuvieron en la conferencia como Juan Gutiérrez Altamirano y otros salieron en imágenes de un video proyectado por Solano en el que se contempla una inaudita carrera del mexicano Emilio Méndez.

Las imágenes son parte del documental 'El encierro', que sirvió de testimonio visual sobre el significado de los Sanfermínes.

Otra de las estrechas relaciones entre San Fermín y México está en la constante presencia de toreros 'charros' en sus carteles.

Desde Gaona en los años 20 hasta Arruza en 1946, que fue parte del primer cartel que llenó la plaza en una tarde sanferminera.

En la última feria Luis David Adame y el novillero Diego San Román, que salió por la puerta grande, han sido los continuadores de la relación entre México y la Feria del Toro de Pamplona.

Solano añadió además que el encaste de los toros mexicanos proviene del campo navarro, la ganadería mexicana de Atenco, la más antigua del mundo, es la prueba de este origen.

En el acto, amenizado por las piezas musicales de una sección de vientos, salieron a relucir algunas controversias alrededor de los encierros.

Una de ellas, de este mismo año, fue la participación de unos cabestros tan entrenados para los encierros que provocó la protesta de los corredores molestos por no poder correr al lado de los toros.

Esta profesionalización de corredores, cabestros y los mismos toros, según Solano, puede llevar a que se pierda interés en los encierros ya que sin la incertidumbre y el peligro se pierde el atractivo que arrebata a corredores y espectadores.

Sobre el futuro, Solano no descarta un panorama en el que el público pague por ver a corredores profesionales que cobren por hacer lo que hoy es retribuido por la emoción de superar el riesgo y el peligro de enfrentarse a la fuerza del toro.

Tags