Se encuentra usted aquí

Decomisan nueve toneladas de marihuana en la ciudad mexicana de Tijuana

México, 30 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas decomisaron nueve toneladas de marihuana durante una inspección a un inmueble del municipio mexicano de Tijuana, fronterizo con Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

"Personal de la Fiscalía General de la República en Baja California cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en Tijuana, donde se aseguraron nueve toneladas 56 kilos 800 gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana", detalló la institución en un boletín.

De acuerdo con la investigación, agentes de la Policía Estatal Preventiva denunciaron la presencia sospechosa de unos paquetes en el interior de un domicilio, ubicado en un barrio de esa ciudad fronteriza, perteneciente al estado de Baja California.

En el lugar de los hechos, según fotografías proporcionadas a medios, se almacenaban centenares de fardos de la hierba.

"Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo el mandamiento judicial otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado", continuó el comunicado.

En el registro, llevado a cabo por agentes de la Policía Federal Ministerial, se localizaron en el domicilio 757 paquetes con el citado estupefaciente.

"La droga y el lugar fueron asegurados por el representante social federal, quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente", terminó el texto.

En México operan cerca de 37 cárteles y sus respectivos grupos criminales o pandillas, en su mayoría en zonas de producción y trasiego de drogas, donde organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana trafican con drogas y además cometen extorsiones, secuestros y homicidios.

Según la ONG Semáforo Delictivo, cerca de 80 % de los asesinatos en México son por disputas del crimen organizado.

De acuerdo a datos oficiales, el país registró 35.964 homicidios en 2018, una cifra no vista desde que empezaron los recuentos hace unas dos décadas.

Tags