Guatemala, 11 oct (EFE).- El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, lamentó este viernes que el Congreso haya incluido en la ratificación del estado de sitio a 2 municipios caribeños que el presidente Jimmy Morales había retirado de la declaratoria para proteger los negocios en la zona.

Chajón cuestionó "que el Congreso haya puesto dos municipios que el Ejecutivo había dejado fuera: uno era Livingston y el otro Puerto Barrios", ambas localidades del departamento nororiental de Izabal, aunque en su resolución el Parlamento aclaró que las zonas urbanas de ambos sitios quedarán "libres" de la medida de excepción.

"Son dos municipios donde hay mayor turismo y mayor cantidad de turistas", subrayó Chajón, quien insistió en la necesidad de que quedaran fuera, así como los municipios de Los Amates y Morales, también en Izabal, "pero no sucedió", reprochó.

Sin embargo, el director de Turismo afirmó que continuarán con las "acciones de promoción invitando a los guatemaltecos a que vayan (a Livingston y Puerto Barrios) porque realmente no corren riesgo".

El próximo 20 de octubre, día que se conmemora la Revolución de 1944, Chajón dijo que la entidad busca "que (los viajeros) sientan confianza" de ir a estas localidades que se encuentran inmersas en el estado de sitio declarado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso pues supuestamente "persiste la violencia y la amenaza al orden constitucional".

Chajón también invitó a los guatemaltecos "comunes y corrientes" a ir a los departamentos de Petén y Alta Verapaz, al norte del país.

"Yo les diría que no hay riesgo de que vayan a esos lugares", puntualizó.

La medida extraordinaria limita los derechos constitucionales de "libertad de acción, detención legal, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas".

Además, el presidente ejercerá su calidad de "comandante general del Ejército" y todas las autoridades y entidades estatales "están obligados a prestar a las autoridades militares y civiles el auxilio y cooperación que le sean requeridos".

Además de las zonas rurales de Livingston y Puerto Barrios, la medida extraordinaria aplica en los municipios de El Estor, Los Amates y Morales, del departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz.

También están contemplados los municipios de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Según el Gobierno, "una serie de hechos violentos han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas". EFE

ecs/pp/laa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *