Se encuentra usted aquí

Talibanes: el intercambio de prisioneros es un paso para la paz en Afganistán

Kabul, 19 nov (EFE).- Los talibanes calificaron este martes de "paso adelante" para la paz en Afganistán el intercambio de dos profesores de Estados Unidos y Australia, que mantenían secuestrados desde 2016, por tres insurgentes en manos del Gobierno afgano.

"Celebramos el paso positivo tomado respecto a la liberación de tres combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", afirmó la formación insurgente en un comunicado.

Según la nota, "estas acciones suponen un paso adelante para crear confianza y buena voluntad que pueden ayudar en el proceso de paz".

Anas Haqqani, hijo del fundador de la facción conocida como red Haqqani a la que se atribuyen algunos de los atentados más sangrientos en Afganistán, es uno de los tres presos excarcelados junto a los líderes insurgentes Hajji Mali Khan y Abdul Rashid.

El Gobierno afgano dio a conocer hace una semana que liberaría a los tres talibanes a cambio de los docentes de la Universidad Americana de Afganistán (AUAF, en inglés) Kevin King, un ciudadano estadounidense de 60 años, y Timothy Weeks, un australiano de 48.

"El proceso de liberación de los dos profesores (...) junto con diez soldados afganos ha sido realizado con éxito", confirmaron los talibanes.

Los docentes viajaban en agosto de 2016 en un vehículo de la universidad de camino hacia su residencia en Kabul, situada a unos 3 kilómetros del centro, cuando fueron atacados por un grupo de hombres ataviados con uniformes policiales.

La salud de King se había deteriorado durante su cautiverio y sufría una enfermedad del corazón crítica así como de una disfunción renal, advirtieron los talibanes en octubre de 2017.

Meses antes, a principios de ese año, Weeks apareció visiblemente desesperado y en un llanto constante en un vídeo difundido por los insurgentes. En la grabación, acompañado de King, imploraba la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Señor Donald Trump, por favor, esto está en sus manos, le pido que, por favor, negocie con los talibanes; si no negocia con ellos, seremos asesinados", dijo el australiano entonces.

ALEGRÍA EN LA UNIVERSIDAD AMERICANA Y PAKISTÁN

La Universidad Americana de Afganistán, donde enseñaban King y Weeks, mostró su satisfacción por su puesta en libertad en un comunicado.

"La comunidad de la AUAF comparte el alivio de las familias de Kevin y Timothy, y está deseosa de brindar todo el apoyo posible a Kevin y Tim y a sus familias", afirmó la institución.

La directora en funciones del centro, Diana Sedney, confirmó además a Efe que la AUAF había sido "informada con autoridad" de la liberación de los docentes.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, aprovechó por su parte la noticia para reivindicar su papel en el proceso de mediación con los talibanes.

"Como parte de la comunidad internacional que ha trabajado para traer la paz y acabar con el sufrimiento del pueblo afgano, Pakistán ha apoyado totalmente y facilitado esta liberación", dijo Khan.

El mandatario señaló que espera que la puesta en libertad de ambos profesores abra el camino a negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno de Afganistán, después de que Estados Unidos cancelara en septiembre el diálogo con los insurgentes.

UNA MEDIDA PARA RELANZAR LAS NEGOCIACIONES

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció hace una semana que pondría en libertad a los tres líderes talibanes tras consultarlo con Estados Unidos, "un precio alto" para abrir el camino a las negociaciones directas.

Cuando parecía que un acuerdo estaba más cerca que nunca, Estados Unidos canceló el pasado septiembre el diálogo con los insurgentes, al que el Gobierno afgano no estaba invitado, después de un atentado en Kabul en el que murió un soldado estadounidense.

Tags