Bruselas, 17 abr (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, afirmó este viernes que acudirá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) con el mensaje de "una amplia mayoría del Parlamento" en favor de un plan de recuperación que incluya la emisión de bonos de recuperación.

Así lo recoge la resolución adoptada por la Eurocámara en el pleno celebrado este viernes en Bruselas que, según resumió Sassoli, aboga entre otros aspectos por "la posibilidad de financiar en los mercados internacionales los fondos para la reconstrucción".

"Estoy muy satisfecho porque ahora podré acudir a la reunión del próximo Consejo Europeo del 23 de abril con una clara señal de la voluntad del Parlamento en cuanto a la forma de organizar la salida de esta emergencia y la reconstrucción de nuestras economías", afirmó el presidente del Parlamento en una rueda de prensa.

El concepto de la mutualización de la deuda ha estado en el centro de la división entre los países de la UE en el debate sobre cómo abordar el reinicio de la economía una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus, con parte de los Estados miembros, como España o Italia, abogando por la emisión de los llamados "coronabonos".

Otros, como Holanda o Alemania, se oponen frontalmente a una iniciativa que supondría también responder conjuntamente por el riesgo de impago.

"Tenemos que asegurarnos de que el gasto a partir de ahora de cada país se comparte, y que hay mutualización de la deuda que se genere en este plan de reconstrucción", dijo el italiano, que consideró que la Eurocámara ha actuado "rápido y a tiempo".

Sassoli, que en la tarde de ayer se unió a los pocos eurodiputados presentes en el hemiciclo en el aplauso al personal sanitario que en muchos países se celebra a las ocho de la tarde, aprovechó su comparecencia para agradecer también su trabajo a los funcionarios del Parlamento que han hecho posible el pleno.

En la segunda sesión plenaria desde que comenzó la pandemia, una amplia mayoría de los eurodiputados ha vuelto a emitir su voto por correo electrónico y, aunque el sistema supone que el pleno se alargue más de lo habitual por el tiempo previsto para contar los votos de forma manual, Sassoli valoró positivamente el funcionamiento de esta manera de votar.

"No queremos parar los mecanismos de la democracia", afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *