Se encuentra usted aquí

Rusa confirma la fecha de la reunión sobre el tránsito de gas con Ucrania y la UE

Moscú, 11 sep (EFE).- Rusia está dispuesta a reunirse el próximo 19 de septiembre con la Unión Europea y Ucrania para conversar sobre el tránsito de gas a través del territorio ucraniano, declaró hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak.

"Debatimos esta fecha con el señor (comisario europeo para la Unión de la Energía, Maros) Sefcovic. Y hasta donde escuché, también la parte ucraniana aprobó esta fecha. Por eso consideraremos el 19 como fecha acordada. Estamos listos para hacer las consultas el 19", afirmó, citado por Interfax.

En junio pasado, el ministro ruso de Energía confirmó al representante europeo que Rusia continuaría suministrando gas a Europa a través de Ucrania después de 2020, fecha en la que finalizaba el contrato actual con las autoridades ucranianas.

En esa ocasión Novak subrayó que Moscú estaba dispuesta a prolongar el contrato de tránsito bajo "las actuales condiciones", pero también a reanudar el suministro de gas a Ucrania, que fue suspendido en 2015.

Además destacó que el consorcio ruso Gazprom está dispuesto a bombear gas a Ucrania con una tarifa un 25 % menos del precio del que disfrutan los consumidores del país vecino.

En 2018, Rusia bombeó a la Unión Europea unos 87.000 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, flujo que se reducirá cuando comience a operar el gasoducto North Stream II, que llevará unos 55.000 millones de metro cúbicos anuales de gas ruso hasta Alemania a través del Báltico, y el TurkStream, que transportará 31.500 millones de metros cúbicos al año vía Turquía.

Tags