Se encuentra usted aquí

Presidenciales en Eslovaquia: un examen sobre el populismo y la corrupción

Viena, 15 mar (EFE).- La república excomunista de Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir sucesor o sucesora del jefe de Estado saliente, Andrej Kiska, por un mandato de cinco años.

La gran favorita es la abogada y activista ecologista Zuzana Caputová, de 45 años de edad y sin experiencia política hasta ahora, a quien algunas encuestas otorgan incluso más del 50 % de los votos, un resultado que le daría ya la victoria en la primera vuelta.

Si ninguno de los catorce aspirante logra ese margen de votos, los dos candidatos más votados irían a una segunda vuelta en dos semanas.

El principal rival de Caputová es Maros Sefcovic, candidato apoyado por el gobernante partido socialdemócrata Smer.

El actual vicepresidente de la Comisión Europea es un veterano político y diplomático de 52 años que ha ejercido muchos e importantes cargos en el país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004.

Eslovaquia pasa por un delicado momento tras el terremoto político del año pasado a causa del asesinato del joven periodista de investigación, Ján Kuciak, quien había denunciado en su trabajo relaciones entre el crimen organizado y la alta política.

Ante una ola de protestas sin precedentes en casi 30 años de democracia del país centroeuropeo, el entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, quien había gobernador durante 10 de los últimos 13 años, se vio obligado a dimitir, igual que su ministro del Interior y el jefe de la Policía.

Pese a su dimisión, Fico sigue siendo líder del Smer y una figura política muy influyente, además de querer convertirse en juez del Tribunal Constitucional.

La fiscalía especial que investiga el asesinato del periodista anunció ayer jueves que un conocido empresario, al que Kuciak había acusado de fraude fiscal en algunos artículos, es sospechosos de haber ordenado el crimen.

Analistas locales consideran que en estos comicios se decide si el país se aleja del populismo y de la corrupción, y opta por un reformismo y un nuevo estilo político que devuelva a los eslovacos la plena confianza en sus instituciones.

Tags