Luxemburgo, 14 oct (EFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, declaró este lunes a Efe que confía en que la Unión Europea (UE) luche hasta el último momento para evitar una subida de los aranceles sobre los productos agroalimentarios españoles.

"Espero que hasta el día de 18 (de octubre) continúen los contactos para evitar estos aranceles suplementarios tan gravosos, que el Gobierno de España no acepta y que está en manos de la Comisión Europea defender ante la Administración norteamericana", señaló el ministro a su llegada al Consejo de titulares europeos de Agricultura y Pesca.

El asunto se debatirá hoy, a petición de España, Francia e Italia, en la reunión de los ministros europeos, precisó Planas.

En los contactos previos mantenidos se ha evidenciado que los países del "Consorcio Airbus" (España, Francia, Italia y Reino Unido) "estamos particularmente preocupados por la cuantía de los posibles aranceles suplementarios", señaló.

En el caso de España, indicó, "afectan a un conjunto de producciones que están en torno a los 765 millones de euros anuales, que incluyen el aceite de oliva, la aceituna, el vino, los quesos, el porcino y los cítricos y supone un golpe duro del que tenemos capacidad y podemos salir adelante".

En ese contexto, mencionó que "nuestro sector agroalimentario en los últimos veinte años se ha modernizado mucho, es tremendamente competitivo e innovador. Somos la octava potencia agroalimentaria exportadora del mundo y exportamos más de la mitad de lo que producimos".

No obstante, "si finalmente fueran aplicados (...) habrá que estar preparado para las medidas que puedan aplicarse de apoyo y de corrección en materia de promoción, en materia de mercados", agregó el ministro.

Planas recordó que el pasado miércoles se reunió en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y Agricultura, Phil Hogan, para tratar este asunto.

El ministro valoró que la comisaria haya "cumplido con lo que prometió", con el envío el pasado viernes de una carta al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para empezar a negociar un acuerdo en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing y evitar los aranceles.

Sobre una eventual autorización del almacenamiento privado del aceite de oliva, una de las peticiones de España para responder a la crisis que vive el sector español y que podría agravarse si hay un incremento de los aranceles, señaló que la Comisión "lo está estudiando" y que confía en que "en el curso de esta semana podamos tener noticias más concretas sobre si se autoriza".

Para el ministro, esa medida sería "una noticia muy positiva e importante" para un sector que, "con independencia de los aranceles, ha atravesado una campaña de tobogán de precios" derivada de "la altísima producción de este año, 1.780.000 toneladas, lo cual ha supuesto una cosecha récord".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *