La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los candidatos opositores Carlos Mesa y Oscar Ortiz anunciaron este domingo por separado que harán una pausa en sus campañas electorales hacia los comicios de octubre para concentrar los esfuerzos en apoyar a las zonas afectadas por los incendios en el este del país.

La Chiquitania cruceña, un lugar de transición entre la Amazonía y el Chaco, es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas consideradas de las mejor conservadas de América y declaradas patrimonio de la Unesco.

Morales anunció en una rueda de prensa en la región central de Cochabamba que suspenderá "por lo menos una semana" su campaña electoral, para enfocar la atención en los incendios que comenzaron hace tres semanas en la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz, la más próspera del país.

"Vamos a suspender toda la campaña electoral y todos nos dedicamos para cuidar toda la Chiquitania, toda la Amazonía boliviana", sostuvo el gobernante.

El expresidente Mesa escribió en Twitter que por su "compromiso con el medio ambiente y en plena solidaridad con la región de Chiquitos" decidió "dedicar todos los esfuerzos de la campaña para apoyar las gestiones hasta que se logre apagar los incendios que destruyeron más de un millón de hectáreas de bosque.

También en Twitter el senador Oscar Ortiz, que postula a la Presidencia por la alianza opositora Bolivia Dice No, anunció que esa organización política "suspenderá su campaña y pondrá todos los recursos de la campaña a disposición de la emergencia en la Chiquitania".

En las elecciones generales en Bolivia, previstas para el próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras, incluidas las de Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, y Ortiz.

El actual gobernante encabeza las encuestas preelectorales difundidas hasta el momento, seguido por Mesa, que figura como el segundo en intenciones de voto y Ortiz aparece en tercer lugar.

Los incendios en esa zona, que se han ido extendiendo y agravando gradualmente, han arrasado con alrededor de un millón de hectáreas de bosques y pastizales, según información de la Gobernación de Santa Cruz.

El fuego se ha reavivado en las últimas horas pese a la labor del avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno boliviano, que el sábado realizó cuatro operaciones en distintas zonas de la Chiquitania, operaciones calificadas de exitosas por las autoridades nacionales.

Las autoridades regionales cruceñas han pedido al Gobierno nacional aceptar la ayuda internacional para sofocar los incendios, petición que fue aceptada por Morales la mañana del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *