Bruselas, 13 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes que "entiende" que Polonia no se haya sumado aún al compromiso de los líderes de la Unión Europea (UE) de alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero especificó que ese lapso no implicará que el país goce de más exenciones para lograrlo.

"Entiendo que Polonia pida más tiempo para pensar en esto cuando ves que dependen tanto del carbón. Decir que la situación es la misma para todos, es mentir", reconoció Merkel en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo centrado en el clima, el euro o el "brexit".

Merkel llamó la atención sobre las variaciones entre la cantidad de porcentaje del PIB que cada Estado miembro debe invertir en lograr la neutralidad climática -que las emisiones contaminantes no superen las que puede absorber el territorio- en esa fecha.

La canciller alemana recalcó que "no es que se dude del objetivo per se", sino que hay que tener en cuenta que hay países que "tendrán que hacer un esfuerzo mucho mayor".

En todo caso, indicó que "no creo que esto implique más exenciones" climáticas para Polonia y señaló que en junio abordarán el método para que ese país se sume al compromiso que ya ha adquirido el resto de socios comunitarios.

"Tengo que decir que, cuando miramos la posición de Polonia hace un año o dos en materia de clima, hay que decir que ha dado pasos adelante gigantescos", dijo Merkel, que recordó que ese país acogió la conferencia de clima dos veces y que "tiene un muy difícil punto de inicio en comparación con otros países".

"Nos comprometimos a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Hubo un país que en este momento no puede ver cómo implementar ese objetivo. Volveremos a ello en junio de 2020. El acuerdo sobre la fecha definitiva para 2050 es un éxito", zanjó la canciller.

Sobre el Pacto Verde presentado por la Comisión Europea esta semana, dijo que es "muy ambicioso" pero advirtió de que, "al mismo tiempo, apunta a la participación de todos los países", que deberán "adaptar sus economías".

Sobre la propuesta para un impuesto a los productos hechos en países que no tienen los mismos estándares medioambientales que la UE, Merkel dijo que es necesario "hablar en detalle sobre esto con nuestros socios internacionales, países que no han mostrado el mismo compromiso para la protección del clima".

"Que esto no cree un aislamiento de la UE respecto de otros, sino igualdad de oportunidades", agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *