Asunción, 20 nov (EFE).- Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición de Paraguay, instó este miércoles a que se presente a la Justicia el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), sobre quien pesa una orden de prisión de la Fiscalía brasileña por un caso relacionado con la Operación Lava Jato.

El juez federal Marcelo Bretas dictó el martes la prisión preventiva de Cartes por integrar el "núcleo político" de una banda dedicada al lavado de dinero, entre otras actividades delictivas, y que opera en ambos países.

La resolución se basa también en la sospecha de que Cartes ayudó a escapar de Paraguay a Darío Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil y detenido en Sao Paulo en julio pasado.

"Este es el momento no solamente de actuar conforme al derecho, sino actuar conforme al patriotismo que reclama esta situación que estamos viviendo (...). Hay una responsabilidad, tiene que presentarse (Cartes) ante la Justicia que lo reclame, esa es la tarea", dijo Alegre a través de un video.

Alegre opinó que no procede seguir con discusiones de nivel "ridículo" sobre si Cartes tiene o no fueros como senador, sino de las acusaciones de la Fiscalía brasileña.

"Dicen los fiscales que Cartes permaneció alineado a esa organización delictiva brasileña paraguaya mientras ejercía la Presidencia de la República, es decir, haciendo uso del poder que representa el ejercicio de la Presidencia de la República", dijo el político.

Advirtió además de que Cartes "continua financiando con su enorme poder económico y tramando con no menor poder político para que las autoridades no lo alcancen".

"Es decir, la garantía de la impunidad, esa es la gran discusión en estos momentos", destacó.

El líder opositor alertó sobre la responsabilidad del Congreso y del presidente del país, Mario Abdo Benítez, sobre la acción de la Fiscalía brasileña sobre Cartes, también del Partido Colorado.

En ese sentido, se refirió al pacto existente en el Congreso entre las dos facciones más importantes del partido, la liderada por Cartes y la presidida por Abdo Benítez.

"Mas que nunca la responsabilidad del congreso, del presidente Mario Abdo, quien ya tiene sobre sí la responsabilidad de un pacto con el principal del crimen organizado, como dicen los fiscales del Lava Jato", indicó Alegre.

Cartes, uno de los empresarios más ricos de la región, no ha dado declaraciones a los medios desde la emisión de orden de detención.

La noche del martes recibió a un grupo de afiliados colorados, entre ellos parlamentarios, que le dieron su apoyo.

El expresidente mantiene un gran poder dentro de esa formación, así como en el Congreso, con notable presencia de diputados y senadores "cartistas".

Los abogados de Cartes (2013-2018) anunciaron que presentarán un "habeas corpus" en los tribunales de Brasil para revertir la orden de prisión dictada en su contra.

Al mismo tiempo, negaron cualquier vínculo comercial entre Cartes y Messer, y que la Fiscalía brasileña se basa en conjeturas y "en posiciones sin fundamentos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *