Nur-Sultán, 9 jun (EFE).- La detención de decenas de manifestantes en las principales ciudades de Kazajistán empañaron hoy las elecciones presidenciales, las primeras desde la independencia en 1991 en las que no toma parte el padre de la nación centroasiática, Nursultán Nazarbáyev.

"¡Shal, ket!" ("¡Viejo, vete!"), gritaban los manifestantes que se congregaron frente del Palacio de la Juventud, en el casco viejo de la capital kazaja, protesta de la que fue testigo Efe.

Se referían a Nazarbáyev, de 79 años, que dejó la presidencia en marzo, pero sigue siendo el líder en el sombra al frente del influyente Consejo de Seguridad.

Los efectivos antidisturbios equipados con escudos y porras, que superaban en número a los manifestantes, procedieron a detener sin miramientos a todos los participantes en la protesta, muchos de ellos jóvenes.

Los llevaban por la fuerza y en volandas a los autobuses y furgones policiales que estaban aparcados en la plaza, que fue cerrada al tráfico rodado.

"¡Verdugos kazajos!", gritaba uno de los presentes en la plaza, mientras una anciana con un pañuelo en la cabeza se desgañitaba: "¡Alá, tojtandar!" ("¡Por Alá, deteneos!").

La policía detenía a todos los jóvenes que se encontraban en la plaza y grababan los incidentes y las detenciones con teléfonos móviles.

El principal grito de guerra de los manifestantes era "¡Vergüenza!" y "¡Boicot!", ya que la mayoría de partidos opositores optaron por el boicot de los comicios presidenciales.

El banquero Mujtar Abliázov, que se encuentra exiliado en Francia y es reclamado por la Justicia kazaja, llamó en los últimos días a salir a la calle para protestar contra las elecciones.

"¡Bostandyk!" ("¡Liberación!"), es el nombre de las protestas en las que participaron varios centenares de personas.

La policía kazaja también detuvo a varias decenas de personas en actos de protesta no autorizados en la segunda ciudad del país, Alma-Atá.

El Ministerio del Interior informó de que el organizador de las protestas es una organización extremista y proscrita conocida como Elección Democrática de Kazajistán (DVK, siglas en kazajo) y encabezada por Abliázov.

Precisó que sólo fueron detenidos "los más activos", pero en las redes sociales aparecieron informaciones e imágenes de periodistas detenidos y golpeados.

Con respecto a las noticias de que un anciano murió durante una de las cargas policiales, Interior informó de que simplemente perdió el conocimiento.

Las autoridades habían advertido en los últimos días contra los planes de algunos grupos de convocar protestas durante y después de la jornada electoral.

El actual presidente y candidato oficialista, Kassim-Yomart Tokáyev, recomendó esta mañana a las fuerzas de seguridad que sean tolerantes con los disidentes, pero advirtió de que el Gobierno no cerrará los ojos ante las graves violaciones de la ley.

Tokáyev, de 66 años, se perfila como el gran favorito a la victoria, a tenor de las escasas encuestas divulgadas por la prensa local.

Las principales potencias apoyan una transición ordenada con Tokáyev al frente que garantice sus multimillonarias inversiones en un país con ingentes recursos naturales.

El segundo candidato en discordia es el periodista Adzhirman Kasónov, el primer opositor en postular su candidatura en 14 años, aunque el principal partido de la oposición democrática llamó al boicot electoral.

Independientemente del resultado, estos comicios también pasarán a la historia porque por vez primera desde el advenimiento de la democracia en Asia Central una mujer, Daniya Yespáyeva, participa en la carrera presidencial.