Se encuentra usted aquí

La Fiscalía apelará la absolución de exvicepresidenta del Parlamento de Honduras

Tegucigalpa, 21 ago (EFE).- La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública de Honduras (Fetccop) indicó este miércoles que apelará el fallo que absolvió de un delito de fraude a una de las exvicepresidentas del Parlamento de Honduras Lena Gutiérrez, tres familiares suyos y diez personas más.

El recurso de casación será presentado "en tiempo y forma" para que "los hechos no queden en total impunidad, señaló la Fiscalía Especial en una declaración de prensa.

La sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa absolvió este martes a Lena Gutiérrez, dos hermanos de ella, su padre y diez personas más de un supuesto fraude que se habría cometido a través de una venta de medicamentos de mala calidad a la Secretaría de Salud.

La empresa farmacéutica implicada en el caso presuntamente, Astropharma, es propiedad de la familia Gutiérrez, incluido el padre de la exdiputada del Partido Nacional (en el poder), el empresario Marco Tulio Gutiérrez.

Lena Gutiérrez siempre ha rechazado las acusaciones y ha alegado que desde 2009 vendió sus acciones a la empresa en referencia, que nunca vendió fármacos y que su familia no ha cometido delito.

El fallo judicial "sorprende sobremanera" a los fiscales del Ministerio Público de Honduras porque en el juicio oral y público, que concluyó en julio pasado, "se evacuó suficiente carga de prueba documental, testifical y pericial que técnicamente sustentó las acusaciones" del ente acusador tras haber sido admitidas.

El Ministerio Público expresó su "desacuerdo" con el fallo y señaló que en el juicio demostró que Gutiérrez, sus dos hermanos y su padre "simularon la venta de su empresa Astropharma para tratar de evadir la prohibición existente en aquel momento de contratar con el Estado por la condición de funcionaria pública que ostentaba Lena Gutiérrez".

Los acusados, añadió, lograron "hacer creer que eran otras personas las propietarias de dicha empresa y beneficiarios de las adjudicaciones".

No obstante, los fiscales para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública presentaron "las pruebas suficientes" para demostrar que la exvicepresidenta del Parlamento y su familia "se autocompraron la empresa Astropharma con dinero proveniente de otra de sus empresas".

El Ministerio Público mostró en el proceso copia de los cheques con los que "se probó la simulación de la venta de la empresa Astropharma" por parte de la familia Gutiérrez.

Rechazó además el fallo absolutorio a favor de las otras diez personas, entre las que figuran exempleados de la Secretaría de Salud, quienes integraron una comisión de evaluación creada en el proceso de licitación y adjudicación de la compra de medicamentos.

El organismo indicó que en el juicio demostró que las diez personas "omitieron realizar diligentemente sus funciones y recomendaron la adjudicación a la empresa Astropharma del medicamento conocido como ácido acetilsalicílico sin contar con el registro sanitario correspondiente y teniendo éste sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente".

Los diferentes organismos de investigación de Honduras recabaron "elementos de prueba, como dictámenes, pericias, testimonios", que sirvieron de base para que el Ministerio Público acusará a los imputados por delitos contra la Salud, uso de documentos falsos, otros fraudes, falsificación de documentos y fraude especial.

La denuncia contra las 14 personas fue hecha en junio de 2015, por lo que la exvicepresidenta del Parlamento solicitó entonces permiso para retirarse temporalmente del poder Legislativo.

Tags