Madrid, 21 feb (EFE).- ING España y Portugal obtuvo en 2018 un beneficio neto de 163 millones de euros, un 90 % más que el año anterior, impulsado por los ingresos extraordinarios obtenidos, que la entidad no ha detallado.

En la primera rueda de prensa que ofrece el banco de origen holandés para explicar sus cuentas en España y Portugal, el consejero delegado, César González Bueno, ha considerado "más representativo" el beneficio antes de impuestos, que creció un 44 % y sumó 214 millones de euros.

Los ingresos ordinarios obtenidos en ambos países se elevaron un 14 % y alcanzaron 616 millones de euros, con unos depósitos de 35,2 millones de euros que aumentaron el 3 % y una cartera de casi 4 millones de clientes que creció el 6 % el año pasado.

Los créditos de los clientes se elevaron un 14 %, hasta los 23,2 millones de euros, al tiempo que la morosidad se mantuvo como "una de las más bajas del sector", en el 0,85 %, ha explicado la entidad. Dentro de la cartera crediticia, las hipotecas sumaron 125 millones de euros tras crecer un 23 %, con una cuota de nueva producción del 7,4 % en el mercado ibérico.

Preguntado por la nueva Ley Hipotecaria, que este jueves aprobará el Congreso, previsiblemente, el consejero delegado se ha mostrado satisfecho porque aporta "claridad", al tiempo que ha recordado que ING asume el 100 % de los gastos de constitución de las hipotecas que concede, tasación incluida, porque considera que es lo adecuado en este momento.

A día de hoy, la entidad es un banco para particulares y empresas, con una completa cartera de productos, que ha evolucionado desde que llegó a España hace 20 años como un banco de ahorro, con su cuenta naranja como estandarte.

Según ha recordado González Bueno, en 2018, el 49 % de los ingresos del banco procede de hipotecas y préstamos.

La entidad obtuvo 121 millones de euros en depósitos en 2018, gracias al impulso de los 2,2 millones de cuentas nómina y los 3 millones de cuentas naranja.

La banca corporativa registró unos ingresos de 148 millones, en línea con años anteriores, al tiempo que los productos de inversión lograron 68 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el neto se situó en 281 millones tras crecer un 25 %, a pesar del incremento del 7 % registrado por los gastos, que sumaron 335 millones, sobre todo por los costes regulatorios del fondo de garantía de depósitos holandés.

Pese a todo, el banco cerró 2018 con un ratio de eficiencia del 54 % y una rentabilidad financiera o ROE del 13,1 %.

Asimismo, Gonzalez Bueno ha anunciado que España ha sido elegida como la sede de Model Bank, una de las plataformas que proyecta el banco para agilizar la respuesta al cliente, que dará servicio a 5 países y más de 7 millones de clientes.