Se encuentra usted aquí

Ente iberoamericano pide cesar los ataques del Gobierno al ombudsman guatemalteco

Guatemala, 12 sep (EFE).- La Federación Iberoamericana del Ombudsman solicitó este jueves al Gobierno de Guatemala que desista del "reiterado discurso" descalificador en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, vertido asiduamente por el presidente, Jimmy Morales.

El pronunciamiento del consejo rector de la entidad regional aseguró que las "amenazas" recibidas por Rodas de parte del Gobierno "son también en contra de la institucionalidad democrática".

Además, recordó que en enero de 2018 ya había hecho una manifestación similar en contra de Morales para exigirle que respetara "el Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia" en el país centroamericano.

El comunicado de la federación fue compartido en sus redes sociales por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala en rechazo a las "descalificaciones que ha recibido (Rodas) por parte del presidente de la República, Jimmy Morales".

"Muy respetuosamente" los integrantes de la Federación Iberoamericana solicitaron a las autoridades guatemaltecas desistir de los ataques y las motivó a "reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la Procuraduría de los DD.HH.".

La labor de la entidad del ombudsman guatemalteco, indicó la federación, "resulta indispensable para la defensa y protección de los derechos de todas las personas, en particular de aquellas en situación de vulnerabilidad".

El pasado 3 de septiembre, Morales llamó "Amparito Rodas" al procurador de DD.HH. por las varias ocasiones en las que ha interpuesto un amparo ante el Constitucional en contra de acciones y decisiones del mandatario que ha considerado ilegales.

Además, este miércoles, el presidente, durante la actividad solemne de conmemoración de independencia en el Congreso, volvió a preguntar, como ya lo hizo en 2017: "¿En dónde está el que debe pelear por los derechos humanos?", mientras el procurador, invitado al acto solemne, sonreía frente a él.

El pronunciamiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman fue firmado por su presidenta, la procuradora del Ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class; y el defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero.

Además, los ombudsman de Brasil, Deborah Duprah; de España, Francisco Fernández Marugán; de Bolivia, Nadia Cruz Taifa; y de Santa Fe, Argentina, Raúl Alberto Lamberto.

Tags