Punta Arenas (Chile), 10 oct (EFE).- El vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, visitó este jueves algunos lugares cruciales en la historia del estrecho de Magallanes, en el marco de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento europeo de este enclave.

La forma en que Chile y la región de Magallanes cuida su patrimonio histórico y natural sirvió de inspiración a Marín de cara al proyecto "Andalucía, Origen y Destino", que busca poner en valor el papel de Andalucía en la expedición que circunnavegó por primera vez la Tierra.

La expedición que logró ese hito partió de desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 comandada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, y poco más de un año después llegó al océano Pacífico a través del estrecho de Magallanes.

Marín visitó la zona en la que la Corona española intentó levantar el primer asentamiento español en el norte del estrecho, la llamada Ciudad Rey Felipe, lugar hoy denominado Puerto del Hambre, que fracasó tras la muerte por inanición de todos los colonos.

Asimismo, conoció el Parque Estrecho de Magallanes, situado a 62 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas y que en una extensión de 250 hectáreas reconstruye el origen de la presencia chilena en este lugar y cuida del patrimonio natural de la zona, de frondosos bosques.

Uno de los puntos neurálgico del parque es el Fuerte Bulnes, reconstrucción histórica del fortín fundado en 1843 por los marinos chilenos que tomaron posesión del Estrecho, que también fue visitado por Marín.

"Aquí hemos estado hablado de la sostenibilidad y el respeto al medio natural y hacer posible un nuevo modelo de turismo que nos permita mirar al futuro con optimismo, esa la línea en la que estamos todos", dijo Marín a Efe.

El vicepresidente andaluz alabó el modelo sustentable del lugar y dijo que el Parque Estrecho de Magallanes "se está llevando a cabo un preyecto de investigación diseñado para 50 años".

Además, destacó que "en Punta Arenas y en Chile "se le está dando la importancia que se merece" a una gesta histórica como la de Magallanes y Elcano".

En ese sentido, Marín agregó que "el gran objetivo del proyecto "Andalucía, Origen y Destino" es dar a conocer Andalucía y la gesta (de Magallanes y Elcano), ponerla en valor" y que en el día de hoy ha conseguido "mucho material" para esta iniciativa".

Marín anunció que en octubre del año que viene, cuando se cumplan 500 años de que la expedición europea cruzara el estrecho, se realizarán varias actividades en estos puntos.

"Haremos muchas actividades relacionadas con este momento de la historia y a partir de ahí seguiremos viaje hacia el Pacífico", comentó Marín.

En el marco del proyecto "Origen y Destino", Andalucía realizará más de 130 promociones en 50 países para volver a unir civilizaciones y culturas a través del turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *