Se encuentra usted aquí

El Hang Seng cierra a la baja tras conocerse desaceleración del PIB chino

Pekín, 18 oct (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cedió hoy un 0,48 % tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China creció el tercer trimestre un 6 % interanual, datos que dejan entrever la ralentización de su economía y unas mayores presiones a la baja.

El crecimiento, la menor cifra trimestral desde marzo de 1992 -cuando se comenzaron a publicar oficialmente estos datos-, se ralentizó con respecto al del 6,4 % y 6,2 % registrados en el primer y el segundo trimestre, algo previsto por los analistas, que sin embargo pronosticaban que la desaceleración fuera algo menor, de un 6,1 % para este periodo.

Las cifras constatan que China, pese a seguir creciendo a un nivel todavía alto, está inmersa en un proceso decreciente por los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores como una menor demanda interna por las medidas para reducir la deuda.

Los inversores del selectivo hongkonés reaccionaron con prudencia a estos datos y el parqué restó 128,91 puntos, hasta 26.719,58 unidades.

El índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 0,45 %.

Todos los subíndices cerraron en rojo: el Inmobiliario perdió un 1,14 %, el de Servicios un 0,51 %, el Financiero un 0,47 % y el de Comercio e Industria un 0,27 %.

Jornada de ventas en el sector inmobiliario tras haber sumado un 2,31 % el miércoles y un 0,87 % el jueves, destacando las pérdidas de Sino Land (-2,28 %), Link Reit (-2,11 %) y Henderson Land (-1,94 %).

Tampoco tuvieron buen día bancos y aseguradoras, con bajadas para ICBC (-1,09 %), China Life (-1,05 %), Bank Of China (-0,63 %) o Ping An (-0,32 %).

Mal día también entre las petroleras: Sinopec -la mayor refinería china- perdió un 0,86 %, PetroChina, el principal productor de petróleo del país, un 0,73 % y CNOOC un 0,50 %.

En telecomunicaciones, China Mobile logró alzarse con un leve 0,15 % y China Unicom cerró sin cambios.

También terminó plano Tencent, el principal valor por peso de cotización del parqué, mientras que el mejor resultado de la jornada se lo llevó la farmacéutica CSPC Pharma, que se revalorizó un 2,96 %.

El volumen de negocio de la jornada fue de 77.090 millones de dólares de Hong Kong (9.828 millones de dólares, 8.832 millones de euros).

Tags