Srinagar (India), 10 oct (EFE).- El Gobierno de la Cachemira india levantó este jueves el veto impuesto a los turistas el pasado 2 de agosto, cuando de manera inesperada las autoridades indias obligaron a alrededor de 29.000 visitantes a abandonar urgentemente esta región del Himalaya, poco antes de que el día 5 Nueva Delhi decidiera retirar el estatus especial de la región y cortar de forma abrupta las comunicaciones para evitar posibles protestas.

"El Gobernador Satya Pal Malik pidió al Departamento de Interior que levantase, con efecto desde el 10 de octubre, la orden de que los turistas abandonen el valle", informaron en un comunicado las autoridades cachemires.

La decisión, tras 70 días de veto en plena temporada alta de turismo, no alienta sin embargo a los operadores turísticos de Cachemira.

El director del hotel Luxury de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, Ishtyaq Mir, dijo a Efe que no creen que nadie vaya a visitarlos "en medio del bloqueo a las comunicaciones y con una fuerte presencia" militar.

"¿Cómo puedes esperar turistas en un agujero negro?", se preguntó.

Athar Yamin, un alto cargo de la Sociedad de Agentes de Viajes de Cachemira (TASK, en inglés), denunció que la temporada turística, que en la región transcurre de julio a finales de septiembre coincidiendo con las temperaturas más suaves en comparación con el resto del país, "ya se ha acabado, por lo menos este año".

Según Yamin, cuando se emitió el aviso para que los turistas se marcharan, "había más de 21.000 turistas y alrededor de 8.000 peregrinos en el valle, que se fueron en poco tiempo".

"Desde entonces, hoteles y casas flotantes (en el lago) han estado vacías, y todos hemos tenido que luchar por sobrevivir", aseguró.

Para otros, no es suficiente el levantamiento del veto turístico, y creen que hay muchos problemas por abordar en Cachemira antes de que lleguen los viajeros, como advirtió el taxista Sadiq, que apuntó que hay "miles de personas en las cárceles, cientos torturadas y tiendas cerradas permanentemente".

El conductor cuestionó que "si la situación es realmente propicia para levantar la prohibición (a los turistas), ¿qué afán existe detrás del bloqueo de las comunicaciones y el despliegue de una gran cantidad de soldados en cada rincón?".

El 2 de agosto las autoridades cachemires emitieron un aviso para que los turistas y peregrinos hindúes a una cueva santuario en el Himalaya redujeran su estadía y se fueran "lo antes posible".

La orden, que las autoridades justificaron por "informaciones de inteligencia" sobre "amenazas terroristas" contra los peregrinos, provocó el pánico y el caos en la región, mientras aumentaba la presencia militar.

Tres días después se conocía el verdadero propósito del Ejecutivo indio, que anunciaba de manera inesperada el fin del estatus especial de Cachemira, pasando a depender directamente de Nueva Delhi, una decisión que llegó acompañada de restricciones a los derechos de circulación y reunión de las personas, además del corte de las redes de telecomunicaciones e internet.

Estas medidas son percibidas como un intento del gubernamental partido nacionalista hindú BJP de cambiar la demografía de esta región de mayoría musulmana, al permitirse ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras en la región.

Sin embargo, Nueva Delhi defiende que la medida solo busca el desarrollo de la disputada región, por la que la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *