Madrid, 18 nov (EFE).- El expresidente del banco español BBVA Francisco González quedó este lunes en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante un juez como investigado en un caso de espionaje, que fue encargado supuestamente por la anterior dirección de esta importante entidad financiera española, presente en América.

A petición de la Fiscalía, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputó el jueves pasado a González por delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

El Ministerio Público no pidió ninguna medida cautelar después de oír hoy la declaración del antiguo máximo ejecutivo del BBVA.

El banco habría contratado el espionaje con un antiguo comisario de Policía, José Villarejo, desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo financiero, que finalmente no tuvo éxito.

En concreto, se investiga la relación del banco con Cenyt, una empresa del exjefe policial que habría sido responsable de espiar unas 15.000 llamadas telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios en España.

Villarejo, que fue uno de los jefes policiales más importantes de España, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 acusado de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal por varios hechos.

Entre otros casos que afectan al excomisario, el empresario español Ángel Pérez-Maura es investigado por pagar supuestamente 10 millones de euros a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, donde está acusado de sobornar a exgobernantes para que favorecieran a su empresa naviera.

Tras declarar, el exbanquero no dio detalles del interrogatorio a la prensa por encontrarse la causa bajo secreto. Aseguró, sin embargo, que contestó a todas la preguntas "con toda transparencia y claridad".

"Sí puedo decirles -destacó- que una vez que termine esta investigación, quedará muy claro, repito, muy claro, que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar, lo quiero decir así de claro, sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta individual de carácter irregular que yo en este momento desconozco".

Recordó que, tras tener conocimiento en mayo de 2018 de que "el grupo Cenyt había prestado algunos servicios al grupo BBVA", el banco decidió abrir una investigación para "determinar el alcance de los trabajos".

El BBVA, insistió, es "una gran institución internacional enormemente respetada, que trabaja en beneficio no solamente de sus clientes y accionistas, sino que también presta servicios relevantes a la sociedad".

Las pesquisas sobre el caso provocaron en marzo pasado la renuncia de González como presidente de honor del banco, tras dirigirlo entre diciembre de 2001 y de 2018.

Es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país con su filial Bancomer, y uno de los líderes regionales del sector en el sureste de Estados Unidos.

Mantiene filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, mientras tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia. EFE

na.mms/slp/jl/psh

(foto) (vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *