Bangkok, 20 nov (EFE).- El líder opositor tailandés, Thanathorn Juangroongruangkit, una de las voces más críticas con el rol de los militares en la vida política del país, fue recusado por el Tribunal Constitucional este miércoles como diputado por violar la ley electoral en un caso en el que denunció motivaciones políticas.

Thanathorn, de 40 años, estaba acusado de presentarse a las elecciones de marzo, las primeras tras el golpe de estado de 2014, siendo propietario de varias acciones de un grupo de comunicación, lo que ya le costó la suspensión de su escaño antes de la constitución del nuevo Parlamento en mayo.

El Tribunal Constitucional consideró probado que el líder de Anakot Mai (Nuevo Futuro), tercera fuerza política en la cámara baja, se registró como candidato antes de vender sus participaciones en la empresa V-Luck -que edita revistas del corazón- al contrario de lo que sostenía la defensa.

"Hay base para creer que el acusado era accionista de V-Luck Media Company", dijo el juez en la lectura del fallo, respaldado por siete de los nueve magistrados del tribunal.

De acuerdo con la Constitución, "el acusado queda vetado para presentarse como candidato para la Cámara de Representantes, lo que lleva a la finalización de su estatus como miembro de la Cámara de Representantes", añadió el juez.

Thanathorn sostenía que vendió sus acciones antes de que se convocaran las elecciones y denunció que la Comisión Electoral, órgano que solicitó la suspensión de su escaño, envió el caso al Tribunal Constitucional antes de terminar los interrogatorios de los testigos.

Tras conocer el fallo, el opositor y estrella emergente de la política tailandesa insistió en que la documentación que presentó su defensa avalaba su versión y lamentó que el tribunal la descartara y basara su decisión en "suposiciones".

"Los argumentos que el Tribunal ha utilizado en mi caso están basados en suposiciones. No hay base científica para descartar las pruebas que presentamos", dijo Thanathorn a los medios.

"Seguiré trabajando y sigo siendo el líder del partido. Nos queda mucho trabajo por hacer", añadió el opositor, quien lideró la candidatura a primer ministro por una coalición de partidos opositores en la votación parlamentaria que mantuvo en el cargo al exjefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha.

El famoso y carismático político se convirtió en tema del momento en Twitter tras conocerse la sentencia y la etiqueta "#StandWithThanathorn"(Apoyar a Thanathorn) dominó las tendencias del día.

El fallo fue criticado por una agrupación de parlamentarios del Sudeste de Asia que denunció que éste demuestra que Tailandia mantiene la represión contra la disidencia "bajo una apariencia de democracia" y exigió el cese del "acoso judicial" contra miembros de la oposición.

"El fallo de hoy es otra señal de que a pesar de celebrar elecciones este año, las autoridades tailandesas no están preparadas para una democracia abierta y libre", dijo el presidente de Parlamentarios de ASEAN para los Derechos Humanos.

El caso es solo uno de los más de veinte procesos legales a los que se enfrentan Thanathorn y otros dirigentes del partido relacionados con sus críticas a la antigua junta militar -cuyos líderes lideran el gobierno electo- o por ayudar a activistas antijunta en el pasado.

El fallo abre la puerta a que la comisión electoral pida la ilegalización de Anakot Mai, cofundado por el joven empresario en 2018 con un programa encaminado a reducir el poder de los militares, descentralizar el país y fomentar los derechos de minorías sexuales y étnicas.

Tailandia ha sufrido trece golpes de Estado desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932 y el Ejército ha ejercido una gran influencia en la política del país, que en la última década se ha visto agitado por múltiples manifestaciones contra el gobierno de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *