Se encuentra usted aquí

El Comité electoral israelí veta el uso de cámaras en colegios en los próximos comicios

Jerusalén, 27 ago (EFE).- El presidente del Comité Electoral Central de Israel, Hanan Melcer, vetó este lunes que se puedan usar cámaras en los centros de votación durante los comicios generales del próximo 17 de septiembre, informó hoy la prensa israelí.

Su decisión se produce tras la polémica que hubo en las pasadas elecciones de abril, cuando miembros del partido derechista Likud, que lidera el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, fueron descubiertos con cámaras ocultas en colegios electorales de ciudades árabes israelíes.

Tras las quejas y acusaciones de que con estas acciones se vulneraban los derechos de los votantes, la Policía retiró más de mil cámaras que portaban interventores y observadores del Likud, y el comité electoral prohibió la grabación tanto de los electores como del proceso de votación en los colegios, al considerarla una actividad "ilegal".

Para estas próximas elecciones, el Likud tenía planeado enviar a más de mil de sus miembros con dispositivos de grabación en los colegios electorales de varias comunidades árabes, señala el digital Times of Israel.

El presidente de la comisión electoral dictaminó que para permitir el uso de cámaras por parte de los partidos se debe aprobar una nueva legislación al respecto.

Sin embargo, determinó que se podrá llevar a cabo un programa piloto con observadores independientes que estarán equipados con cámaras corporales que solo usarán en situaciones excepcionales.

Además, su decisión establece que solo los secretarios de las mesas de votación o inspectores encargados de verificar la transparencia electoral en los colegios podrán tomar fotografías durante el proceso de votación, indicó el periódico Haaretz.

Quedan solo tres semanas para la celebración de comicios generales en Israel, que serán los segundos en lo que va de año, después de que Netanyahu fracasara este pasado mayo en su intento de formar una coalición gubernamental y se disolviera la Knéset (Parlamento israelí).

Tags