Pekín, 10 dic (EFE).- La imparable subida de los precios del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, ha vuelto a disparar el índice de precios al consumidor (IPC) del país asiático, que en noviembre aumentó un 4,5 % interanual, su mayor incremento en ocho años.

Se trata de una cifra siete décimas mayor a la registrada el mes anterior y supera las previsiones de los analistas, que preveían un aumento algo menor, de entorno al 4,3 % para este mes.

Es, además, la primera vez que el IPC de China, principal indicador de la inflación, registra un crecimiento por encima del 4 % desde 2011.

Así, los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran que los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron un 19,1 % (frente al 15,5 % de octubre).

Y dentro de este apartado destaca el encarecimiento del cerdo, que aumentó el 110,2 % interanual el mes pasado -en octubre lo hizo un 101,3 % interanual-, dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la población de puercos en el país.

Asimismo, el precio de las frutas frescas descendió un 6,8 %, pero el de los huevos aumentó un 10,1 %; el de las verduras, un 3,9 %, y el de productos acuáticos, un 2,4 %.

El analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, destacó hoy que, pese a la subida del IPC este mes, la inflación subyacente -que ofrece una mejor visión sobre las tendencias de los precios al no incorporar las categorías más volátiles de los alimentos y la energía- se mantuvo "prácticamente sin cambios".

"Los precios del cerdo han empujado a la mayor subida del IPC en ocho años. Pero hay indicios de que los precios pueden estar cerca de su máximo: las piaras de cerdos aumentaron en octubre por primera vez en un año y el encarecimiento de los cochinos en noviembre ya fue más modesto", apuntó Evans-Pritchard.

Asimismo, la inflación no alimentaria se mantiene "muy por debajo" del promedio de los últimos 12 meses, según el experto, que prevé políticas de mayor relajación monetaria para apuntalar la actividad económica.

De hecho, los precios de los artículos no alimentarios se incrementaron un 1 %, 0,1 puntos porcentuales más que en octubre.

Dentro de este apartado, los precios en sectores como el educativo y cultural crecieron un 1,7 %, y en el textil, un 1,1 %.

Por contra, los precios del sector de transporte y comunicaciones descendieron un 2,8 %.

Por su parte, el analista Li Chunding, profesor de la Universidad de Agricultura de China, la guerra comercial con Estados Unidos ha hecho aumentar los precios de varios productos agrícolas repercutiendo en el aumento de la inflación.

"No creo que la subida del IPC sea un problema grave para China o que la economía del país esté sobrecalentada. El IPC dejará de ser tan alto una vez las fricciones comerciales se relajen y el precio del cerdo baje", dijo el experto al diario estatal Global Times.

En cualquier caso, los datos ofrecidos hoy están muy por encima de los objetivos del Gobierno chino, que en marzo fijó para este año un aumento de la inflación en torno al 3 %.

Por otra parte, la ONE informó de que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, retrocedió un 1,4 %, descenso menor que el registrado en octubre, cuando cayó el 1,6 %.

De los 40 sectores industriales analizados, 12 experimentaron subidas de precios, 9 se mantuvieron en el mismo nivel y 19 cayeron.

Entre las caídas destaca la de los precios en la industria de extracción de petróleo y gas (11,1 %), en la de procesamiento de petróleo y combustible (9,9 %), en las industrias de manufacturas de fibra química (12,6 %) y en las industrias de fundición, laminación y procesamiento de metales y ferrosos (5,3 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *