Se encuentra usted aquí

El argentino Grossi "muy optimista" sobre apoyo ruso para dirigir el OIEA

Moscú, 10 ago (EFE).- El argentino Rafael Grossi se mostró hoy "muy optimista" sobre la posibilidad de que Rusia respalde su candidatura a dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a lo que aspiran otros tres candidatos.

"Soy muy optimista porque Rusia es un país muy presente en América Latina y tiene una comprensión de nuestras capacidades y necesidades, pero también por su papel internacional", comentó a Efe durante su visita a Moscú.

Grossi mantuvo hoy consultas de "altísimo nivel" con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, con quien abordó aspectos "políticos, estratégicos y técnicos", lo que incluyó también los temas de Irán y Corea del Norte.

"Rusia va a ser esencial para mí (en caso de que sea elegido) como director general", apuntó y destacó el liderazgo ruso en exportación de tecnología nuclear y en el ámbito de la ciencia y la investigación.

El actual embajador en Austria, que recordó sus "35 años de experiencia" en el terreno de la no proliferación y el desarme, mostró su satisfacción por que el proceso electoral sea corto y "pronto" se conozca su desenlace.

"Está en el interés de Rusia tener una agencia internacional bien dirigida por alguien quien comprenda y tenga la experiencia necesaria para hacer frente a las desafíos, dificultades y, por qué no decirlo, a las presiones que existen en un cargo de esta naturaleza", subrayó.

Recordó que en el pasado estuvo en posiciones "muy cercanas" a la dirección y vio "en primera persona lo que son esas presiones", experiencia de la que dijo haber aprendido "mucho".

Con respecto al programa nuclear iraní, reconoció que "hay tensiones" en torno al cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) y que varios países, como Rusia, "están hablando con Irán para que se mantenga dentro del acuerdo".

"Debemos intentar mantener una situación donde haya un acuerdo que sea cumplido y una agencia (el OIEA) que tenga todas las facultades y potestades para cumplir con ese mandato. Lo que tenemos que hacer es que el mandato se cumpla", apuntó.

Por su parte, insistió, el OIEA garantiza que sus informes sean "imparciales", que no estén "politizados" y que "sean impecables técnicamente".

Instó también a no olvidar que "Corea del Norte tiene armas nucleares e Irán no las tiene", diferenciación que calificó de "muy importante".

"Tratamos con un país (Corea del Norte) que ha proliferado y tiene un arsenal (nuclear) y otro (Irán) que estamos gerenciando para evitar que de ese paso", resaltó.

Grossi también recordó que el OIEA es un "elemento central" de la arquitectura internacional y que su impacto no se reduce a la no proliferación y la seguridad energética, sino que llega también al terrorismo internacional, la seguridad de los alimentos, la gestión del agua y la medicina nuclear, entre otros terrenos.

En cuanto a los otros tres candidatos -la eslovaca Marta Ziaková, el rumano Cornel Feruta y Lassina Zerbo, de Burkina Faso- aseguró que tiene un "gran respeto" por todos ellos.

El 5 de septiembre venció el plazo de presentación de candidaturas para suceder al japonés Yukiya Amano, que falleció el pasado julio, dos años antes de que expirara su tercer mandado.

El nuevo director general de la agencia nuclear de la ONU deberá ser elegido a lo largo del próximo mes de octubre mediante votaciones, con una mayoría de dos tercios entre los 35 países que forman la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del OIEA.

Grossi, que fue director adjunto del OIEA para asuntos políticos (2009-2013), fue el primero en presentar su candidatura, la cual fue ratificada a finales de julio por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Tags